spot_img

Por:

Inicia recuento en 17 Juntas Receptoras de Votos en el municipio de Petoa

Tegucigalpa – Miriam Barahona, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), informó este miércoles sobre el proceso de revisión de 17 Juntas Receptoras de Votos (JRV), correspondientes al municipio de Petoa, Santa Bárbara, departamento del occidente de Honduras.  

El candidato alcalde del Partido Liberal, Santiago Sabillón, de ese término municipal, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral, argumentando varias irregularidades al proceso electoral.  

Al respecto la funcionaria detalló que la normativa electoral, indica que tienen 30 días calendarios para brindar una resolución, una vez oficializada la declaratoria final de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Una vez que agotado el procedimiento administrativo el TJE se pronunciará,  dependerá de la solicitud de las partes, en los expedientes debe haber buena diligencia para mejor proveer a partir de la misión a trámite de recurso”, explicó.

Reveló que no se ha iniciado con ningún recuento jurisdiccional para el nivel electivo de diputados, porque aún se tienen 50 expedientes pendientes de revisión de parte del Consejo Nacional Electoral.

“Hemos declarado tres sentencias no ha lugar por no haber demostrado argumentos de peso ante el órgano electoral”, concluyó la magistrada presidenta del TJE.  

Sabillón dijo que su denuncia se basa en que los resultados, no están a tono con la dinámica de las elecciones, ya que se registran 294 votos nulos, cuando el candidato nacionalista, solo le aventaja con un margen de 165 votos.

“Lo que estamos viendo es que la cantidad de los votos nulos es mayor a la de votos válidos, estamos pidiendo que se haga una revisión a las urnas y a los cuadernillos electorales, porque ahí está nuestro triunfo”, indicó.

Por su parte, el candidato por el Partido Nacional (PN) de Petoa, Avenego García, virtual ganador de las elecciones municipales, dijo que su triunfo, es la voluntad del pueblo expresada en las urnas y hay que respetarla.

Además, el órgano electoral realizó el mismo procedimiento de revisión de documentos electorales y Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el municipio de Soledad, El Paraíso, departamento del oriente del país.

Entonces el TJE ha realizado, además procedimientos similares para dos alcaldías (Petoa y Soledad), además tras recepción de denuncias, inspección a cuadernillos de votación.

“Estamos aquí contestando un recurso de amparo del Partido Liberal, estamos seguros que hoy se ratifica su triunfo cuando se despejen todas las dudas que se puedan tener, hay una cantidad de votos nulos y eso no ratifica que todos son a favor de él”, concluyó. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img