Policías acusados de asesinato no habían sido sometidos a pruebas de confianza

Tegucigalpa – La participación de tres agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) en la muerte de dos mujeres el pasado fin de semana, de nuevo obliga a indagar sobre la depuración que se lleva a cabo en la Policía hondureña.
 

– Un 42 por ciento de los policías han realizado las pruebas de confianza; ocho mil efectivos aún no se someten a estos instrumentos científicos.

Otra vez, elementos del cuerpo policial, ponen en entredicho los procesos de limpieza que comenzaron en octubre de 2011, luego del asesinato de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora Julieta Castellanos.

Los imputados, presentados en las últimas horas como autores materiales del doble crimen por el propio director de ese cuerpo de seguridad del Estado, no habían sido sometidos a las pruebas de confianza, confió a Proceso Digital el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva.

“Los tres agentes (DNSEI) aún no se habían sometido a las pruebas de confianza porque estaban incluidos en nuestra programación de la totalidad de estos instrumentos de los 14 mil miembros de la Policía Nacional”, testificó Villanueva.

De los 14 mil empleados de la Carrera Policial, apenas se le han practicado los instrumentos de confianza a 5 mil 932 policías, es decir un 42 por ciento del total.

“Esperamos haber evaluado a todo el personal en el segundo semestre de 2015. Este año pretendemos llegar a los 10 mil”, especificó.

Los tres agentes asesinos

El titular de la DIECP le confió a Proceso Digital que tuvieron denuncias que el crimen contra las dos féminas había sido cometido por agentes de la DNSEI, por lo que comenzaron las pesquisas del caso con el apoyo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y que finalmente concluyeron con las órdenes de captura para los agentes activos.

“Pudimos tener el resultado oportuno que nos llevó a la identificación de los imputados y su posterior aprehensión, confirmada por el propio director de la Policía”, detalló.

Los agentes son acusados por asesinato en perjuicio de Yuri Fabiola Hernández y Jessi Marleni García, además por la comisión del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegida.

De su lado, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, calificó la entrega de los agentes como un “acto de transparencia” y advirtió que como cuerpo de seguridad del Estado serán “implacables” contra elementos del orden que cometan actos reñidos con la ley.

“Estos hechos son dolorosos, pero no vamos a renunciar al fortalecimiento de la Policía Nacional, y esto pasa por reportar estos casos”, afirmó el jerarca.

Continuó que “el día de hoy se ha resuelto el caso de la muerte violenta de dos mujeres, hecho ocurrido el pasado domingo 6 de julio en un sector de la colonia Loarque”.

Los supuestos homicidas de las féminas son los agentes de la DNSEI: Fredy Gerardo Mendoza Arriaza, Gregorio Alexander Anariba Meraz y Marvin Joel Gallego Suárez, todos ellos puestos a la orden de la Fiscalía hondureña.

Preocupa participación de policías en crímenes

Eduardo Villanueva manifestó que, pese a la acción inmediata de la DIECP para poner a disposición de la justicia a los tres agentes activos, les preocupa la participación de efectivos del orden en crímenes.

Aseveró que “sin embargo, la investigación oportuna realizada por la Carrera Policial y el Ministerio Público, ha permitido que ahora ocurra lo que llamamos la disminución de la impunidad de los delitos cometidos por policías”.

El funcionario dijo que trabajan para eliminar “la impunidad” en los crímenes que cometen los miembros de la Carrera Policial.

Datos de la depuración

La DIECP ha aplicado hasta la fecha 11 mil 230 pruebas de confianza a 5 mil 932 policías, incluidos 850 oficiales que representan el 89 por ciento de los niveles superiores de la Policía.

Asimismo, se han emitido resoluciones que involucran a 591 policías, con el objetivo de ser separados de la institución o sancionados administrativamente. Además se han realizado 338 audiencias de descargo, siguiendo el debido proceso.

Sobre las acusaciones contra oficiales presentadas por la DIECP, Villanueva señaló que “eso todavía continúa en estrados del Tribunal Superior de Cuentas, pero estamos preparando otros expedientes para ser remitidos a esa institución del Estado”.

Actualmente la DIECP practica las pruebas de confianza a 1 mil 400 aspirantes a policías, oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo), así como a los procesos de ascenso.

Villanueva recordó que recientemente el Congreso Nacional creó una Superintendencia Nacional de Pruebas de Confianza, “pero en tanto no esté funcionando continuamos en la competencia de nuestras funciones que son hacer las pruebas de confianza e investigar delitos de miembros de la Carrera Policial”.

Finalmente, explicó que la DIECP no desaparecerá porque se convierten en una autoridad requirente del servicio que les dará la Superintendencia para practicar las pruebas toxicológicas, sicométricas, investigaciones patrimoniales y el polígrafo a los policías.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.