spot_imgspot_img

Policía y Fiscalía empujan sendos procesos de investigación para enfrentar impunidad

Tegucigalpa – El Ministerio Público, con su Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Policía, con la Dirección Policial de Investigación (DPI), empujan sendos procesos para enfrentar al monstruo de las siete cabezas llamada impunidad.

– Un reciente estudio establece que apenas el cuatro por ciento de los casos en Honduras son judicializados.
 
– Expertos ven con reserva el surgimiento de la DPI, aunque quieren ser positivos y piensan que en algo contribuirá a la investigación científica.
 
– Recientemente la Comisión Multipartidaria del Congreso desnudó como se han estancado 13 casos emblemáticos de corrupción.
 
El anuncio que en pocos días entra en funcionamiento la Dirección Policial de Investigación (DPI), dependiente de la Secretaría de Seguridad, supone esperanzas en un país donde diariamente se registran 15 homicidios diarios, la mayoría quedan en total impunidad.
 
Entre las finalidades de la DPI se mejorarán el sistema de recepción de denuncias y atención a las víctimas, estandarización de los procesos y procedimientos de investigación y seguimiento de casos.
Agentes-DPI
El nuevo cuerpo pretende ampliar la cobertura de servicios de investigación criminal en todo el país, dotación de laboratorios criminalísticas, tecnologías y equipamiento, así como logística e instalaciones adecuadas.
 
Para fortificar la DPI se tienen previstas tres etapas: el fortalecimiento inicial, para lo cual se destinarán 203 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad; fortalecimiento intermedio mediante la instalación de laboratorios criminalísticas, se busca un préstamo de 12 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el fortalecimiento sostenido, para ello se destinaran 300 millones de lempiras financiados con fondos nacionales y cooperación externa.
 
 
En 40 días arranca la DPI
 
El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado José David Aguilar Morán, le confió a Proceso Digital que continúan capacitando a los agentes que formarán parte de la Dirección Policial de Investigación (DPI), nuevo cuerpo que sustituirá a la DNIC.
 
Sobre si los 478 nuevos agentes de DPI comenzarán operaciones el próximo 1 de agosto, es decir en menos de 40 días, el oficial dijo que puede ser antes o después de esa fecha.
 
 
“Estamos a la espera de los laboratorios móviles y se nos aseguró que vienen a finales de este junio. No sabemos si arrancaremos con los 478 agentes, pero sí a finales de este 2015 pretendemos tener mil efectivos”, detalló Aguilar Morán.
 
La DPI comenzará en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Será un cuerpo exclusivamente dependiente de la Secretaría de Seguridad y totalmente diferente a las competencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que está adscrita al Ministerio Público.
 
El comisionado Aguilar Morán remarcó que tendrán los laboratorios criminalísticas en la colonia Kennedy.
 
Entre los principales retos de la DPI, el titular de la actual DNIC mencionó que es ofrecer respuestas a la población ávida de investigación certificada y científica, “trabajaremos sobre una plataforma tecnológica que contará con los laboratorios móviles que nunca los hemos tenido y los laboratorios criminalísticas”.
 
Éxito de DPI dependerá de voluntad política
 
Gonzalo-Sanchez-criminalistDe su lado, el experto en el manejo de la escena del crimen, Gonzalo Sánchez es del criterio que el proceso de investigación lleva muchos años. “Se requiere una gran capacitación, experiencia y básicamente muchos años de trabajar como agentes de investigación”.
 
Aseveró que las cosas planificadas a la carrera -como es el caso de la DPI- no es que no funcionará, todo dependerá de la voluntad política que se tenga y las exigencias que se hagan y el grado de capacitación de los agentes.
         
Remarcó la importancia en el trabajo de investigación y de campo para robustecer la prueba científica en los procesos judiciales.
 
Sánchez es del criterio que la diezmada DNIC le da paso a una fortalecida DPI, lo que sin duda genera expectativas y dudas entre la población.
 
“El Estado es como el cuerpo humano, que cuando uno de sus miembros se enferma, inmediatamente se busca la medicina… ahorita el Estado está teniendo problemas con la investigación criminal y con la misma policía de prevención, entonces se buscan las formas de contrarrestar las dolencias, pero ¿cómo lo hace? Creando policías a matacaballos. El proceso de preparación de investigadores lleva años”, explicó.
 
A renglón seguido, dijo que se tiran manotadas de ahogado en ese sentido… “para crear las olas de inseguridad entonces hay que crear estas policías de investigación… quiero ser positivo y este nuevo cuerpo funcionará quizás no al corto plazo, pero más adelante puede dar sus frutos”.
 
“Dos o tres meses de capacitación no son suficientes para un agente de investigación”, criticó Sánchez.
 
Sobre el desempeño de la ATIC, apuntó que no ha dado los resultados esperados, debido a los pocos miembros que tiene y la cantidad de delitos que le pusieron a investigar. “No podemos exigirle resultados a un cuerpo que todavía está en preparación, en seis meses es sumamente difícil, de entrada miré utópico que dieran resultados investigando 21 delitos. En año y medio a dos años le ve resultados a la ATIC”, puntualizó.
 
Debilidades del Estado aumentan impunidad
 
Cruz-ascencio2Para el diputado por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Augusto Cruz Asensio, en el país se habla hasta el cansancio de la debilidad en materia de investigación, aunque atribuyó a otras causas los altos niveles de impunidad.
 
El congresista arguyó que ha existido falta de voluntad de quienes han dirigido las instituciones operadoras de justicia. “No sólo se trata de cambiar de nombre o crear una nueva institución en materia de investigación o inteligencia, se trata de un conjunto de acciones que deben estar concatenadas para una buena gestión de las instituciones de justicia”, expuso.
 
Cruz Asensio dijo que la Fiscalía continúa pendiente con una deuda eterna con la ciudadanía en materia de investigación. “Sobre la ATIC creemos que hay pobreza y escasez de resultados, no hay contundencia, entendemos que el tiempo ha sido corto, pero insisto que en lo personal siento que no han dado los resultados que hemos esperado”.
 
“Si la ATIC no funciona, difícilmente el Ministerio Público tendrá una calificación sobresaliente en la ejecución de sus acciones”, finalizó el parlamentario.
 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img