spot_img

Policía Nacional solicitará incluir a otras ciudades en estado de excepción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Policía Nacional pedirá que el estado de excepción que rige actualmente para más de 150 barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula sea ampliado a otras ciudades del país que registran altos niveles de actividad criminal, así como que se prorrogue el tiempo de aplicación del mismo.

El director de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez, anunció que pedirá al Poder Ejecutivo extender el estado de excepción que fue decretado por la presidenta Xiomara Castro en consejo de ministros, a fin de combatir la extorsión, criminalidad y otras acciones delictivas.

El estado de excepción entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre y el mismo tiene vigencia hasta el próximo 6 de enero de 2023, en este periodo la Policía Nacional y fuerzas del orden realizan acciones contra maras y criminalidad organizada.

Pero los jerarcas policiales señalaron que pedirán que la vigencia del decreto sea extendida más allá del 6 de enero del 2023, a fin de lograr tener los medios jurídicos que les permita combatir a los criminales.

 “De acuerdo a nuestra planificación y análisis, ya lo tenemos contemplado y posiblemente solicitemos al Poder Ejecutivo la ampliación del tiempo y las ciudades”, manifestó el comisionado general Sánchez en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.

El máximo jefe policial indicó que las medidas de excepción deben ampliarse a las ciudades con mayor índice de violencia y criminalidad, usualmente las que tienen mayor tasa poblacional.

De hecho el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, pidió este domingo que las principales ciudades de Olancho, Juticalpa y Catacamas, sean incluidas entre las que se deben aplicar el estado de excepción.

Añadió que en el Congreso Nacional está la posibilidad que se extienda el estado de excepción para otras ciudades de Honduras, Catacamas es una de ellas porque está entre las principales cuatro ciudades con más incidencia delictiva.

“Cuando se plantee la extensión solicitaremos que se incluya en ese programa, que está dando buenos resultados contra la criminalidad y es importante que se mantengan las estrategias”, subrayó el secretario del Poder Legislativo.

El decreto de excepción debe ser ratificado por el Congreso Nacional en los próximos días ya que se suspenden varias garantías constitucionales.

Resultados

El máximo jerarca de la institución policial destacó que las acciones realizadas hasta ahora dejaron la captura de más de un centenar de personas además la desarticulación de más de una veintena de grupos criminales, más de 55 kilos de cocaína, marihuana incautada y dinero.

En ese sentido consideró que el estado de excepción, es una medida acertada y efectiva, que solo afecta a las estructuras criminales y por ello estima que más del 99% de la población no estará siendo afectada con las acciones que puedan desprenderse al respecto.

Asimismo subrayó que “lo que al inicio se miraba con mucho temor, hoy hay mucha esperanza y satisfacción porque el ciudadano común y corriente, el ciudadano honesto y de a pie no está siendo afectado en lo absoluto”.

Aunque organismos internacionales como Naciones Unidas, el Comisionado Nacional de los derechos Humanos (Conadeh) y activistas como el padre Ismael Moreno han advertido que el estado de excepción puede ser utilizado inadecuadamente y ser lesionadas las garantías constitucionales que gozan los ciudadanos. JP 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img