Tegucigalpa- El presidente electo de Honduras, Juan Hernández, solicito hoy al Congreso Nacional la elevación a rango constitucional de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
 

El gobernante electo dijo que espera que el dictamen sobre la controvertida Policía Militar se conozca en la Cámara Legislativa y sea aprobado en su primera legislatura esta misma semana.

“Esperamos lograr los 66 votos necesarios para elevarla a rango constitucional”, expreso Hernández.

La premura en la aprobación al rango constitucional de la nueva unidad militar, se debe a que el presidente electo mantiene dudas en torno al respaldo que alcance ese decreto por parte de las nuevas fuerzas políticas que integrarán el Congreso hondureño a partir del 25 de enero de 2014. “Me genera duda por lo que expresó una candidata… otros no fueron muy claros, mi partido y yo fuimos abanderados de la iniciativa”, afirmó.

Asimismo, el presidente Hernández dijo que en su mandato contempla trabajar “hombro a hombro” con la Policía Nacional y para ello, se necesita acelerar el proceso de certificación al que está sometido.

En declaraciones esta mañana a la cadena radial HRN, Hernández también manifestó que su administración buscará volver al gobierno ágil, que responda a las necesidades de la población.

Expresó su intensión de apoyar la generación de empleo, una de las promesas que efectuó en su campaña para llegar a la presidencia y en ese sentido, abogó porque el programa “Chamba ahorita” reciba el apoyo presupuestario por el parlamento hondureño.

La iniciativa “Chamba ahorita” busca emplear jóvenes durante tres meses en los cuales el Estado les otorgará la mitad del pago salarial mínimo. El plazo de un trimestre de empleo bajo esa modalidad, busca capacitar mano de obra joven para formarlos y que luego puedan desempeñarse de forma permanente en las labores encomendadas.

Sostuvo que su gabinete estará conformado de un equipo de “conocedores, comprometidos y que saben” de la materia en la cual se desempeñan.

Agregó que sus colaboradores estarán sometidos a una evaluación ciudadana y de los medios de comunicación que comprenda calificaciones más allá de la ejecución presupuestaria.

El gobernante electo no descartó considerar la permanencia de alguno de los miembros del actual gabinete, aunque prefirió no particularizar. Dijo que alguno de las condicionantes para que permanezcan en sus puestos podría estar vinculada a la realidad, a la ayuda bilateral y a la sociedad civil.

Finalmente dijo que “esperaría que no fueran ciertos los rumores” de que hay diputados que están pensando en causar desestabilización y volver con el tema de una Constituyente. ”Si es necesario que esté una por semana en el Congreso voy a estar”, puntualizó.