spot_imgspot_img

Policía de Nicaragua acusa a pintor por crimen organizado y otros delitos

Managua – La Policía de Nicaragua presentó hoy como miembro del crimen organizado a un pintor que participó en protestas contra el presidente Daniel Ortega entre abril y julio pasado. 

El pintor Alexander Antonio Cruz, que según sus familiares había desaparecido a inicios de la semana, fue presentado hoy por la Policía como responsable de varios delitos, según informó la institución de seguridad, a través de medios del Gobierno.

Según el informe gubernamental, al participar en las protestas, el pintor cometió los delitos de «crimen organizado, secuestro, robo con intimidación, extorsión, lesiones, daños agravados, tenencia ilegal de armas de fuego».

Junto a Cruz la Policía presentó al manifestante Carlos Alberto Vanegas Gómez, a quien le atribuyó delitos similares a los del pintor, practicados en la ciudad de Masaya, en la zona Pacífico de Nicaragua.

Organizaciones humanitarias han advertido que los manifestantes capturados por la Policía de Nicaragua son en realidad «presos políticos».

Dichos organismos afirman que en Nicaragua hay al menos 674 «presos políticos». El Gobierno ha informado de 273 detenidos que califica de «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Los organismos humanitarios locales elevan el número de muertos hasta en 545, de los que el Gobierno reconoce 199.

Ortega desconoce toda responsabilidad y sostiene que venció un intento de «golpe de Estado».

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social el 18 de abril pasado, y se convirtieron en una exigencia de renuncia tras las muertes registradas durante las manifestaciones. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,510SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img