Polémica por reelección revive en Panamá a menos de un año para los comicios

Panamá – La polémica en Panamá sobre la reelección presidencial inmediata, prohibida por la Constitución, revivió hoy tras la presentación de un anteproyecto de ley impulsado por un opositor y señalado este mismo jueves de «totalmente improcedente» por el jefe del Legislativo, a menos de un año de los comicios generales.
 

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Galvez, dijo hoy que la propuesta presentada por un miembro del partido opositor PRD es «totalmente improcedente» y aseguró que «será rechazada sin siquiera ser sometida a evaluación técnica» y considerada como «no presentada».

Mientras sectores de la oposición afirmaron a Efe que creen que tras la propuesta está el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el gobernante denunció hoy a través de su cuenta en Twitter una «campaña sucia» contra él y su partido Cambio Democrático (CD).

Sobre el mismo tema, el Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido Revolucionario (PRD) expresó en un comunicado su rechazo a la propuesta.

El PRD repudió la iniciativa por ser un «atentado artero contra la democracia e institucionalidad del país» y una «mentira más de Martinelli», quien hace unos meses hizo público su «supuesto desistimiento a ocupar nuevamente la silla presidencial y efectuó las primarias presidenciales» del CD».

La polémica ha resucitado cuando falta poco menos de un año para los comicios generales, en lo que se elegirá al nuevo presidente de Panamá para el período 2014-2019.

El anteproyecto que plantea una reforma constitucional para derogar el artículo 178, que prohíbe la reelección presidencial inmediata, fue consignado el miércoles ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), cuyo pleno se encuentra en receso hasta el próximo 1 de julio.

Lo presentó como iniciativa ciudadana el abogado Horacio Quesada, un exprecandidato presidencial del opositor PRD, confirmó a Efe una fuente parlamentaria.

El primer vicepresidente del PRD, el diputado Leandro Ávila, dijo que el copartidario que presentó la propuesta es un «traidor» que ha «deshonrado al PRD», señalando que ya se había solicitado su expulsión ante el fiscal del colectivo político por haber actuado «para beneficiar el proyecto de reelección que ejecuta Martinelli».

«Denuncio como campaña sucia que un opositor presente sin fundamento legal el tema de la reelección presidencial. Este es un tema muerto ya», reaccionó este jueves Martinelli.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente añadió: ni «al CD ni a mí ni al país ni a nadie le interesa» la reelección presidencial.

En un acto público esta mañana, Martinelli argumentó además que su partido ya tiene un candidato presidencial «ganador, que es José Domingo Arias», elegido en unas primarias celebradas en mayo pasado.

Pero sectores de la oposición, que han denunciado de forma reiterada las supuestas intenciones de Martinelli de buscar la reelección, insistieron en que el magnate de supermercados de 61 años está detrás de la iniciativa presentada ante el Parlamento, de amplia mayoría oficialista.

El diputado del opositor Partido Panameñista (PP), Alcibíades Vásquez, afirmó este jueves a Efe que «Quesada fue precandidato (presidencial) del opositor PRD, pero todo el mundo sabe que es muy allegado al partido oficialista Cambio Democrático».

Aunque Vásquez reconoció que por cuestión de tiempo pareciera imposible la aprobación de una reforma constitucional antes de las generales de mayo próximo, no desechó la idea de que el oficialismo planee alguna triquiñuela para pasar el tema.

La ley panameña establece dos vías para reformar la Constitución, una es mediante una Asamblea Nacional Constituyente, que aparece como la más complicada, y la otra es que la propuesta sea aprobada por dos legislaturas distintas durante el mismo período de Gobierno y refrendada por una consulta popular.

«Puede que a alguien se le ocurra que pueden llevarnos a sesiones extraordinarias de aquí al 30 de junio y contar esa como una legislatura, la vigencia a pesar de que estamos en receso, y contar como segunda la que comienza el 1 de julio», dijo Vásquez.

En ello coincidió el exmagistrado del Tribunal Electoral y aspirante a candidato presidencial independiente Gerardo Solís, quien expresó a Efe que la propuesta de reforma constitucional es una «artimaña desafortunada y disparatada» del oficialismo.

En opinión de Solís, «no van a dar los tiempos» para aprobar por la vía parlamentaria y referendo la reforma constitucional propuesta por Quesada.

Pero el aspirante a candidato presidencial independiente y abierto opositor alertó que podría darse una «interpretación antojadiza» de la Asamblea Nacional «en contubernio» con la Corte Suprema de Justicia que permita avanzar el proceso de cambio a la Constitución de 1971 en favor de Martinelli.

«Constitucionalmente se pueden poner a inventar», agregó Solís, que supeditó el asunto de la reforma constitucional a la campaña proselitista del CD de cara a los comicios de 2014.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,557SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por covid-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

En Colón destruyen pista usada por el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad el Estado de Honduras, procedieron a inhabilitar en la aldea El Elixir, departamento de Colón, una pista utilizada para operaciones del narcotráfico, se informó este martes.