Podredumbre total y corrupción encuentra ASJ en auditoría a ENEE

Tegucigalpa – Pagos privilegiados a generadores de energía y convocatorias a procesos de licitaciones en años electorales en Honduras, encontró la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, en una auditoría realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

-Licitaciones en años electorales y pagos privilegiados, denunció el director de ASJ, Carlos Hernández, sobre la actual situación de la ENEE.

-Los procesos de licitaciones se realizan en años electorales, ¿es una coincidencia?, cuestionó el director de ASJ.

El informe titulado “Electrocutados, el Trasfondo de la Crisis”, la ASJ encontró que la falta de gobernabilidad, la corrupción, contratos de licitación amañados y la falta de competencia justa colocan a la ENEE al mes de julio con un valor de -0.39 centavos de lempiras, es decir que si alguien quiere comprar la empresa está le deberá pagar más bien 39 centavos de lempiras.

En ese orden, el director e ASJ, Carlos Hernández, ejemplificó que en el contrato suscrito con una empresa térmica se identificó que está incorporó a 10 empresas más otorgándole el beneficio de prelación de pago, que hasta la fecha suman 37 mil 500 millones de lempiras, equivalentes a 3,500 millones  de lempiras en beneficios.

Lamentablemente lo que sucede es que dicha empresa, que pertenece a un grupo mucho más grande, viene e incorpora a 10 empresas más que no tenía nada que ver y les otorga el beneficio de prelación que de pago que hasta la fecha suman 37 mil 500 millones de lempiras, 3.5 billones (millardos) de lempiras en beneficios que no tenían que ser, expresó el director de ASJ durante la presentación del informe.

Explicó que la prelación de pago refiere a la acción de cobro del fideicomiso por parte del  banco y lo que queda es para hacer inversiones.

En ese sentido, dijo que no hay dinero para alumbrado eléctrico y mejorar la red de transmisión.

Consideró que esta situación no puede continuar flagelando los bolsillos de la población hondureña, quien al final es quien paga el mal manejo de la estatal eléctrica.

En ese sentido, advirtió que en los siguientes días presentarán una denuncia basados en este informe que a su criterio no realiza juicios de valor sino que revela una realidad.

Es oportuno mencionar que la Ley General de la Industria Eléctrica establece que no se puede ampliar ningún contrato de energía, toda energía que entra al sistema debe ser mediante proceso de licitación competitivos.

En ese sentido, apuntó que en esa segunda auditoría se encontró que no se respetaron las bases de licitación para el otorgamiento de contratos.

“En el contrato de ENERSA se encontró que es un contrato que se realiza diferente a lo que establecen las bases de licitación, totalmente diferente, le quitan las cláusulas de defensa para los hondureños y además hacen una indexación de pagos al euro y obviamente la inflación en el país baja, ellos nunca pierden”, acotó Hernández.

Agregó que los proceso de licitación se inician en años electorales, sucedió en 2017 y va a suceder en 2021, externó.

Otro hallazgo de este informe -dijo- es que al 47 por ciento de las empresas agregadas por la empresa en mención se les dieron contratos directos, sin ir a licitación.

Esta manera de hacer negocio va en contra de muchos generadores del país que el Estado les debe cantidades de dinero.

“Lo interesante es que la Junta Directiva, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó esto, todos aprobaron esto en contra del Estado hondureño”, sostuvo.

La ENEE, ni la CREE aseguraron un proceso con base en la ley y comprometieron el presupuesto aparentemente sin tener un análisis económico-financiero sustentado, concluye el informe.

La empresa negoció también que otras generadoras de energía (10) -de las cuales solo una participó en la licitación- se beneficiaran al incorporar 14 contratos más con los mismos privilegios, subraya el escrito.

La mayoría de esos nuevos contratos que gozan del beneficio de “pagos privilegiados” fueron adjudicados mediante contratación directa, añade.

Con base en lo anterior, la ASJ recomienda al Estado fijar reglas claras y mecanismos de revisión, evaluación y aprobación que regulen las negociaciones y el uso de diferentes herramientas financieras en la creación de tratos igualitarios a todos los generadores de energía.

Asimismo recomienda a la ENEE, esforzarse en controlar la mora, pero es más importante realizar acciones sobre las pérdidas de energía en el país.

“Si bien los sectores del gobierno e industria-comercio representan una parte importante de la mora, es un número bajo de clientes que permite darle seguimiento. Para esto es necesaria la creación de una estrategia y plan que asegure el pago de esos clientes”, concluye. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.