Poder Legislativo extiende vigencia de decreto que permite registro de armas sin factura

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles una iniciativa orientada a extender por seis meses más, la vigencia del decreto que contiene una veda o amnistía para que las personas puedan registrar las armas sin factura o que no fueron adquiridas en La Armería.
 

La iniciativa fue aprobada a solicitud de las autoridades policiales, quienes consideran conveniente alargar el plazo para que los hondureños puedan legalizar sus armas.

Las autoridades que manejan la unidad del registro balístico de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la Secretaría de Seguridad, han indicado que durante la vigencia del decreto que vencía en octubre próximo, de las 400 mil armas que se han registrado, unas 214 mil que representan un poco más del 50 por ciento del total, son arnas sin factura o ilegales y ahora han pasado a ser legales.

Esas cifras revelan que la vigencia del decreto ha sido un éxito por lo que se ha solicitado una prórroga al mismo a fin de que más personas de todo el país puedan legalizar sus armas mediante el registro balístico.

El anteproyecto que fue presentado por el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez y que fue dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, establece que se debe prorrogar la vigencia del decreto 184-2013, el que establece la veda por un año para que toda persona que tenga en su poder cualquier arma de uso comercial la pueda legalizar.

En ese sentido, el decreto establece que se prórroga la vigencia del decreto 184-2013, para que toda persona que tenga en su poder cualquier tipo de arma de fuego de uso comercial y que no posea factura de venta de La Armería, proceda con la documentación respectiva, a excepción de dicha factura, realizar los trámites correspondientes para dicho registro y ampliarlo por un período de seis meses contados a partir de la fecha de vencimiento del decreto referido.

El diputado proyectista, Mario Pérez, destacó que si no existiera ese decreto una gran cantidad de armas continuarían ilegales.

Según autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en todo el territorio circulan alrededor de un millón de armas de fuego de forma ilegal.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte