Poder Judicial reafirma no aceptará presiones nacionales e internacionales para emitir fallos

Tegucigalpa – El Poder Judicial de Honduras por medio de un comunicado reafirmó que no aceptará presiones de instituciones nacionales e internacionales para emitir fallos en casos que se ventilan en los tribunales de la República.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, remarcó que en vista de los últimos acontecimientos y expresiones que aluden a ese Poder del Estado, mantienen la independencia judicial

“Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”, inició leyendo Argueta.

Asimismo, dijo que constitucionalmente, la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las Leyes.

En este sentido, dijo que la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales en su artículo 11 establece de forma determinante, que “la autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad”.

Argueta en el comunicado reiteró “la enfática y determinante posición de salvaguardar en todo momento la independencia judicial”, por eso el Poder Judicial condena y condenará cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir en sus resoluciones, lo que manifiestamente atenta contra su independencia.

Cerró diciendo que el Poder Judicial, en el exclusivo ejercicio jurisdiccional, es garante del cumplimiento del debido proceso, la paridad de las partes y de la aplicación de las normas jurídicas que conforman el sistema normativo interno. “Reafirmamos el compromiso con la Justicia, el accionar objetivo en base a la ley y el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho”, leyó Argueta.

Minutos después, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, posteó en su cuenta de Twitter: “Celebramos comunicado de la Corte Suprema de Justicia defendiendo el principio de independencia frente a indebidas injerencias normativas que afectan sus atribuciones constitucionales de impartir justicia en el país”.

PJ reacción MACCIH comunica

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.