spot_img

Poder Judicial reafirma no aceptará presiones nacionales e internacionales para emitir fallos

Tegucigalpa – El Poder Judicial de Honduras por medio de un comunicado reafirmó que no aceptará presiones de instituciones nacionales e internacionales para emitir fallos en casos que se ventilan en los tribunales de la República.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, remarcó que en vista de los últimos acontecimientos y expresiones que aluden a ese Poder del Estado, mantienen la independencia judicial

“Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”, inició leyendo Argueta.

Asimismo, dijo que constitucionalmente, la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las Leyes.

En este sentido, dijo que la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales en su artículo 11 establece de forma determinante, que “la autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad”.

Argueta en el comunicado reiteró “la enfática y determinante posición de salvaguardar en todo momento la independencia judicial”, por eso el Poder Judicial condena y condenará cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir en sus resoluciones, lo que manifiestamente atenta contra su independencia.

Cerró diciendo que el Poder Judicial, en el exclusivo ejercicio jurisdiccional, es garante del cumplimiento del debido proceso, la paridad de las partes y de la aplicación de las normas jurídicas que conforman el sistema normativo interno. “Reafirmamos el compromiso con la Justicia, el accionar objetivo en base a la ley y el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho”, leyó Argueta.

Minutos después, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, posteó en su cuenta de Twitter: “Celebramos comunicado de la Corte Suprema de Justicia defendiendo el principio de independencia frente a indebidas injerencias normativas que afectan sus atribuciones constitucionales de impartir justicia en el país”.

PJ reacción MACCIH comunica

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img