Poder Judicial obtiene calificación de 100% en último informe de transparencia

Tegucigalpa – Una calificación del 100% de cumplimiento obtuvo el Poder Judicial de Honduras de acuerdo al último informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) correspondiente al segundo semestre de 2013, según el informe dado a conocer por esta institución.
 

El IAIP, en seguimiento de sus principios y de acuerdo a su función de garantizar el derecho de acceso a la información pública, tiene como objetivo verificar mensualmente y evaluar semestralmente el cumplimiento de las Instituciones Obligadas, respecto a la difusión de la información de oficio en observancia de los Artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Este cumplimiento de las instituciones obligadas se determina a través de la Gerencia de Verificación de Transparencia quien por medio de sus oficiales de verificación valida la información de oficio que cada institución pone a disposición de la ciudadanía por medio de los portales de transparencia.

La metodología de la evaluación se definió mediante la valoración de los criterios que estableció la Gerencia de Verificación de Transparencia y que aprobó el Pleno de Comisionados del IAIP, este informe refleja los resultados obtenidos de la evaluación que corresponde al segundo semestre de la gestión 2013, la verificación se practicó a ciento un 101 Instituciones Obligadas, de las cuales el Poder Judicial se encuentra entre las 41 que tuvieron un desempeño de Excelente.

Porcentualmente la mayor valoración recae en los apartados de Planeación y Rendición de Cuentas (40%) y en el de Finanzas (35%), ya que son estos los apartados en el que se realiza la mayor operatividad administrativa de las Instituciones y en las que se debe de reflejar un mayor grado de Transparencia.

En el informe del primer semestre del año 2013, el Poder Judicial obtuvo una calificación de 96%; sin embargo, para los meses de julio a diciembre de 2013 fueron superados los impases de la primera evaluación obteniéndose 100% de cumplimiento.

Este logro no se hubiera obtenido sin la constante gestión y revisión del equipo que tiene bajo su responsabilidad el Portal de Transparencia del Poder Judicial a cargo de la Licenciada Indira Toro quien es la Oficial de Información Pública de este Poder del Estado. Asimismo, la contribución de todas las unidades del Poder Judicial con responsabilidad de transmitir la información que exige la LTAIP ha sido fundamental en este proceso de transparentar toda la información del Poder Judicial.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.