Poder Judicial obtiene calificación de 100% en último informe de transparencia

Tegucigalpa – Una calificación del 100% de cumplimiento obtuvo el Poder Judicial de Honduras de acuerdo al último informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) correspondiente al segundo semestre de 2013, según el informe dado a conocer por esta institución.
 

El IAIP, en seguimiento de sus principios y de acuerdo a su función de garantizar el derecho de acceso a la información pública, tiene como objetivo verificar mensualmente y evaluar semestralmente el cumplimiento de las Instituciones Obligadas, respecto a la difusión de la información de oficio en observancia de los Artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Este cumplimiento de las instituciones obligadas se determina a través de la Gerencia de Verificación de Transparencia quien por medio de sus oficiales de verificación valida la información de oficio que cada institución pone a disposición de la ciudadanía por medio de los portales de transparencia.

La metodología de la evaluación se definió mediante la valoración de los criterios que estableció la Gerencia de Verificación de Transparencia y que aprobó el Pleno de Comisionados del IAIP, este informe refleja los resultados obtenidos de la evaluación que corresponde al segundo semestre de la gestión 2013, la verificación se practicó a ciento un 101 Instituciones Obligadas, de las cuales el Poder Judicial se encuentra entre las 41 que tuvieron un desempeño de Excelente.

Porcentualmente la mayor valoración recae en los apartados de Planeación y Rendición de Cuentas (40%) y en el de Finanzas (35%), ya que son estos los apartados en el que se realiza la mayor operatividad administrativa de las Instituciones y en las que se debe de reflejar un mayor grado de Transparencia.

En el informe del primer semestre del año 2013, el Poder Judicial obtuvo una calificación de 96%; sin embargo, para los meses de julio a diciembre de 2013 fueron superados los impases de la primera evaluación obteniéndose 100% de cumplimiento.

Este logro no se hubiera obtenido sin la constante gestión y revisión del equipo que tiene bajo su responsabilidad el Portal de Transparencia del Poder Judicial a cargo de la Licenciada Indira Toro quien es la Oficial de Información Pública de este Poder del Estado. Asimismo, la contribución de todas las unidades del Poder Judicial con responsabilidad de transmitir la información que exige la LTAIP ha sido fundamental en este proceso de transparentar toda la información del Poder Judicial.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.