spot_img

Poco más de tres toneladas de cocaína se han incautado en primer semestre en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas han decomisado cerca de ocho toneladas de droga durante el primer semestre de este 2014, de las que tres mil 090 kilos corresponden a cocaína, informó una fuente oficial.
 

– Decomisos terrestres obedecen al cierre de espacios al narcotráfico por la vía aérea y marítima, estiman autoridades.

Durante varias operaciones antinarco se ha logrado el embargo de fuertes cantidades de alucinógenos, especialmente cocaína y marihuana, aunque un elemento a considerar es que se ha logrado controlar el trasiego de drogas por la vía aérea y marítima, según lo aseguran las autoridades.

El encargado de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la zona noroccidental del país, Germán Alfaro, le confió a Proceso Digital que los últimos decomisos terrestres obedecen a la movilización de las drogas que había quedado en territorio hondureño y que buscan ser sacados del país en su ruta hacia el norte del continente.

“Los escudos aéreos y marítimos han logrado bloquear espacios y lo que están moviendo es la cocaína que está almacenada en el país y la están sacando hacia otros países, a eso se deben los decomisos terrestres”, afirmó Alfaro.

También mencionó que sólo en el departamento de Colón se han confiscado un mil 500 libras de marihuana. “Incluyendo todo tipo de drogas estimamos que la cifra incautada hasta el momento ronda las ocho toneladas”, expresó.

En las últimas horas, en la ciudad de San Pedro Sula se incautaron 378 kilos de cocaína que iban ocultas en el interior de un cabezal. En la operación se detuvo al motorista de la pesada unidad, quien fue enviado a la cárcel mientras se hacen las pesquisas del caso.

Fuentes policiales dijeron que desde hace algún tiempo le seguían la pista a esta unidad de transporte y no descartan que exista otro considerable número de automotores que trasieguen con drogas debido al escudo aéreo que funciona desde hace algunos meses en la zona del Caribe hondureño.

Es de destacar que este 2014 se han logrado desbaratar varios “narcolaboratorios”, especialmente en el occidente y el norte del país, también se han destruido invernaderos y cultivos de drogas como amapola.

También este mismo año en el sector de Santa Bárbara, se incautaron 743 kilos de cocaína que eran transportados por una pesada rastra que a la vez trasladaba cabezas de ganado desde Nicaragua hasta la zona occidental de hondureña.

La incautación del camión a la altura de Villa Nápoles, Taulabé, transportaba un lote de ganado, pero en el techo los compartimentos falsos llevaban los paquetes de la droga que, según reportes oficiales, iba con rumbo a un rancho en el occidental Copán Ruinas ubicado en una zona aledaña a la frontera.

El tráfico de drogas por tierras hondureñas conlleva el uso de instalaciones portuarias como Cortés, en el Atlántico hondureño, donde ya se han detectado significativos alijos de droga camuflada en los más sofisticados e inimaginables empaques.

Pero, el decomiso más significativo de este año se produjo en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), donde en el interior de láminas huecas había dos mil 098 kilos de cocaína.

Este fuerte cargamento procedía desde Colombia e hizo escala en Panamá. Estaba dirigido a una empresa comercial sampedrana, de la nunca se ofrecieron mayores detalles.

En los últimos cuatro años (2010-2013), las autoridades hondureñas incautaron 53 toneladas de droga en diversas operaciones anticrimen, así como tres “narcosubmarinos”, según datos oficiales.

Se estima que el 90 por ciento de la droga que viene desde Sur América y que va hacia los Estados Unidos pasa por el triángulo norte centroamericano que lo componen Honduras, El Salvador y Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img