spot_imgspot_img

Pobladores piden ayuda por severas inundaciones en La Lima y Pimienta

San Pedro Sula – En un cayuco se está rescatando a centenares de personas que tratan de escapar de una severa inundaciones en los municipios de La Lima y Pimienta en Cortés, provocada por la depresión tropical Eta y todavía hay varios vecinos que no han podido salir debido a que no hay presencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ni ningún organismo de protección civil, mientras los pobladores claman por ayuda.

– Al menos ocho personas han fallecido por efectos de la depresión Eta.

Se conoció que hay unas 25 personas atrapadas en un autobús desde hace más tres horas las que no han podido rescatar, por lo que se pide que llegue una lancha con motor para poder salvarlos.

Uno de los residentes indicó que intentaron rescatar a los pasajeros, pero les ha sido imposible por lo que clamó por ayuda ya que hay más personas, incluidos varios niños, que no han podido salir quienes se mantienen en los techos de las casas.

Desde tempranas horas de la mañana centenares de personas, muchas cargando niños caminaban por el bulevar del Este de San Pedro Sula, luego de huir de la  súbita inundación que anegó todo ese sector residencial de ese sector de la ciudad.

El cayuco no se daba abasto para poder sacar a los vecinos que se encuentran desesperadas y angustiadas y lo peor es que no han recibido ayuda de las autoridades.

Igual situación presentan los pobladores en Pimienta, Cortés.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que la situación que se vive en el país es preocupante.

Agregó que ya expertos de la Fuerza Naval, de Copeco y de los Bomberos ya están coordinando para rescatar a las personas en esos sectores del país.

Asimismo, dijo que la Fuerza Aérea Hondureña coordina la forma de cómo rescatar vía aérea a la población que se encuentra en los techos de sus viviendas.

Cifras oficiales

El recuento de Copeco a la noche del miércoles da cuenta de dos muertos durante la emergencia: Norelys Gámez Bonilla (13) en El Carmen de San Pedro Sula, así como Esteven Gabarrete Isaula (15) en Sulaco, Yoro.

Además reportan 839 familias afectadas, 578 familias evacuadas con 2 mil 788 personas asistidas y se habilitaron 41 albergues en todo el país.

Igualmente, se contabilizan 437 viviendas afectadas, 24 casas dañadas, 26 tramos carreteros perjudicados, el colapso 22 árboles, 31 comunidades incomunicadas y seis ríos desbordados.

El Gobierno decretó hoy emergencia nacional y Alerta Roja en todo el país  por las lluvias del fenómeno Eta que azotan el territorio nacional.

Eta produciría acumulados de lluvias de 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas del Noroccidente, en las demás regiones se esperan acumulados de 40 a 60 con máximos de 100 a 120.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img