Tegucigalpa– Los pobladores del sector Los Cármenes y El Ocotillo en San Pedro Sula (Cortés), se tomaron la carretera este sábado en reclamo de las constantes suspensiones de energía eléctrica y servicio de agua potable.
José Fiallos, representante de los manifestantes, dijo que los pobladores de esa zona, unas 80 mil personas, están siendo afectados por falta de agua y los apagones desde hace varios meses, “un día de por medio se nos va la energía eléctrica, llamamos y el call center que atiende desde Colombia no nos da ninguna respuesta”, afirmó.
“Estas protestas no van a parar. No queremos más casas en el sector, porque entre más construcciones hay más carga para el circuito y con eso más apagones”, dijo al advertir que hasta que no haya un nuevo circuito, van a continuar, “vienen protestas directamente en la puerta de ellos”, avisó.
Fiallos indicó que esta semana se reunieron con representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y una de las inmobiliarias que operan en la zona, pero que hasta que no vean acciones concretas no dejarán la toma de carretera.
Por su parte, las autoridades de la ENEE emitió un comunicado dirigidos a los pobladores de las colonias del sector noreste de San Pedro Sula, informándoles que el circuito BER L-205 de la subestación Bermejo ha presentado problemas con mucha frecuencia debido a que el cableado eléctrico no es capaz de suplir la demanda eléctrica de la zona.
Según las autoridades de la estatal energética, los apagones se deben ademán a las altas temperaturas y la expansión del cableado.
«El martes 1 de agosto se comenzó con los trabajos en el circuito L-205 de la subestación Bermejo para mejorar la calidad del servicio eléctrico en las colonias de Villa Angelino, Residencial Girona, Residencial Salamanca, Residencial Paseo las Fuentes, Aldea El Carmen, Aldea el Ocotillo y demás colonias aledañas», informó la ENEE.
Por último, la ENEE informó que junto a una empresa especializada, realizará trabajos para cambiar parte del cableado en el circuito durante las próximas 5-6 semanas, incluyendo reemplazar 1.8 kilómetros de cable con uno más resistente y eficiente para asegurar el fluido en la zona de los Cármenes y el Ocotillo. VC