spot_img

PNUD aboga por una CSJ independiente, fortalecido y competente en Honduras

Tegucigalpa – Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó este lunes que es importante que se conforme un Poder Judicial independiente, fortalecido y competente en Honduras.

Inicialmente indicó que “yo diría que es muy importante, es una condición clave del proceso de fortalecimiento del Estado de derecho tener un Poder Judicial independiente, fortalecido y competente que tenga los mejores criterios de idoneidad en esa función”.

En ese sentido, Richard Barathe, el funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que la independencia con el Poder Judicial no esté sujeto a los restantes poderes que conforman el Estado de Honduras.

 Asimismo, agregó en declaraciones a la cadena de radio América Multimedios, un estado democrático se construye sobre una base que contiene varios pilares, entre ellos la justicia, la seguridad y prácticas democráticas.

“En el caso de la justicia es sumamente importante que los actores que dirigen esta labor tengan las competencias adecuadas”, subrayó al tiempo que consideró que Honduras, ha tenido avances importantes en ese sentido, y se espera que los  mismos se concreten.

Este año se aprobó una nueva ley que regirá a la Junta Nominadora de selección de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, misma que deberá ser electa de una nómina de 45  el próximo 25 de enero de 2023 por los próximos 7 años (2023-2030).  JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img