Por:

Partido Nacional dice que apoya a Cálix para que Xiomara Castro cumpla promesas de campaña

Tegucigalpa – La bancada del  Partido Nacional (PN), emitió un comunicado para referirse a la crisis política que se ha generado en el Congreso Nacional (CN), tras elección de dos juntas directivas propietarias, una que preside el diputado de Libertad y Refundación (Libre) y otra a cargo de Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El Partido Nacional explica que tomó la decisión de apoyar la candidatura para presidente del Legislativo a Jorge Cálix, un diputado que consideran es afín a Xiomara Castro de Zelaya, presidenta electa de Honduras, con el único objetivo de que la nueva administración le cumpla con sus promesas de campaña al pueblo hondureño.

“Decidimos acompañar de manera unánime la elección de junta directiva permanente del CN para mantener el orden democrático y constitucional de la República. El 23 de enero era la fecha en la que la Carta Magna ordena elegir a las autoridades del Legislativo. Si no se elegían, se producía una ruptura del orden constitucional”, explica inicialmente el escrito.

En este sentido, la bancada nacionalista considera que existe una marcada incapacidad de las otras fuerzas políticas de alcanzar los 65 votos necesarios para elegir una nueva Junta Directiva del Poder Legislativo, y que ese escenario fue el que los obligó a participar con sus 44 votos para asegurar que se cumpliera la ley.

“Lamentamos la injerencia de entes externos en las decisiones soberanas de los diputados electos del Congreso. Nunca antes en la historia del país se vieron tantas presiones y amenazas tan directas provenientes del Poder Ejecutivo recién electo para imponer públicamente a un presidente del Legislativo, como lo vemos hoy”, expresa el Partido Nacional.

Consecuentemente añade que decidieron apoyar una planilla conformada en su totalidad por miembros del Partido Libertad y Refundación,  afín a la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, para asegurar que las promesas de campaña que le permitieron contar con el apoyo de los hondureños, se conviertan en hechos.

Según el Partido Nacional, la junta directiva apoyada con sus votos es la que demostró contar con el apoyo de la mayor cantidad de diputados propietarios de diferentes bancadas, Partido Nacional, Partido Liberal, partido Libre y Partido Anticorrupción, por lo tanto demostró tener mayor capacidad de tender puentes de comunicación y lograr consensos que es básico para tener gobernanza en el Congreso.

Finalmente expresa que el Partido Nacional no negoció ningún cargo en la junta directiva y agrega que asumirán una posición de seguimiento y observación constructiva para defender temas de familia y la vida, estabilidad económica con responsabilidad fiscal, creación de empleos, apoyo agroalimentario, un sistema de represas multipropósito y el manejo responsable de la pandemia, entre otros. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img