spot_imgspot_img

PMA entrega insumos agrícolas a pequeños productores en La Paz

Tegucigalpa – El Programa Mundial de Alimentos (WFP), inició la entrega de fertilizantes, semillas mejoradas y diferentes insumos agrícolas a los 850 pequeños productores de la etnia lenca en el departamento de La Paz.

La entrega es parte del proceso de reactivación económica por los impactos del COVID-19 para asegurar la producción del primer ciclo de granos básicos (Maíz y frijol).

De los 850 pequeños productores el 62 por ciento son mujeres.

PMA continúa desarrollado estrategias y modelos que combinan amplias asociaciones, soluciones innovadoras y apoyo según el contexto de los pequeños productores y productoras como la asistencia alimentaria y no alimentaria en los municipios de Opatoro, Santa Ana, Cabañas, Marcala, Yarula y Santa Elena conocidos como los municipios de la Sierra Lenca de La Paz.

En su implementación, las Escuelas de Campo (ECA) utilizan los principios de la educación no tradicional de adultos apalancando los conocimientos que los y las participantes han adquirido y desarrollado por su experiencia previa en sus respectivos medios de vida.

Con el apoyo de socios estratégicos e implementadores las escuelas de campo desarrollaron actividades de aprendizaje de acuerdo con las necesidades y problemas identificados por los(as) productores(as), complementando los contenidos de capacitación tradicional.

En el proceso, los agricultores fueron motivados y estimulados a descubrir conceptos y principios de la ecología agrícola y a desarrollar destrezas para el manejo de las temáticas que se desarrollan en la ECA.

La mayoría de las mujeres productoras beneficiarias del programa, se están capacitando en pequeños grupos sobre temas como manejo agronómico de cultivos de maíz y frijol, enfoque a la agricultura suelo y agua (ASA), construcción y manejo de viveros, reforestación de zonas productoras de agua, sistemas de riego eficiente y la construcción de cosechadoras de agua que simultáneamente sirven para la producción de tilapia diversificando la alimentación de las familias en estas zonas.

El Proyecto Resiliencia al cambio Climatico apoya a 4,500 pequeños productores a nivel nacional en 16 municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz, ayudándoles fortalecer y diversificar sus medios de vida de forma sostenible y adaptados al clima, propiciando la generación de excedentes productivos para incrementar sus ingresos y mejorar su estándar de vida.

Durante esta emergencia 1.6 millones de familias actualmente viven en inseguridad alimentaria en Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img