Nueva York – El Programa Mundial de Alimentos (PMA), reafirmó en la ciudad de Nueva York, que apoyará al gobierno a prevenir la migración irregular de menores a través del fortalecimiento de los programas de seguridad alimentaria.
En ese sentido, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en las actividades del periodo de sesiones de la asamblea general de Naciones Unidas, se reunió este sábado con la máxima autoridad del PMA, Ertharin Cousin, en la sede de la ONU.
En la cita, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, expresó la buena intención de ese organismo de las Naciones Unidas en colaborar con el gobierno de Honduras para combatir y prevenir la migración irregular de menores hacia Estados Unidos a través del fortalecimiento de los programas de protección alimentaria.
Cousin está muy familiarizada con el fenómeno migratorio de niños y adultos desde los países de Centroamérica hacia los EEUU y recientemente presentó ante la OEA junto a Organización Internacional de las Migraciones (OIN) y a los cancilleres de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) el estudio sobre inseguridad alimentaria, violencia y migración.
La esposa del mandatario agradeció el apoyo del PMA a los programas de merienda escolar, considerado un ejemplo exitoso que merece atención a nivel mundial en impulsar proyectos de alimentación de alto valor nutricional como también de apoyo a las economías y mercados locales.
El gobierno hondureño aboga junto al PMA, por la adopción universal del programa de alimentación escolar como red de seguridad social que permitan aumentar el acceso de los niños a la educación y sus oportunidades de aprendizaje, además de mejorar su estado de salud y nutrición.
Asimismo, el gobierno ofrece alimentación a más de un millón de niños en edad escolar, siendo uno de los programas más grandes de protección social y de cobertura nacional. Otro proyecto impulsado por el organismo de Naciones Unidas en Honduras es la atención a los primeros mil días de vida de los niños y niñas.
La primera dama de Honduras entregó a Cousin una copia de la estrategia “Criando con Amor” dirigida a la protección de la Primera Infancia que lanzó recientemente el presidente Hernández junto con el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef).
También invitó al PMA a ser parte de las estrategias del gobierno en el apoyo a las familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco de Honduras, así como de la implementación de nuevos sistemas de riego para mejorar la producción de alimentos en distintas zonas del país.