Tegucigalpa – La titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), Julissa Villanueva, certificó este viernes que el imputado Plutarco Ruíz está facultado mentalmente para enfrentar el juicio por el asesinato de la exmiss Honduras, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad, hecho ocurrido hace dos años en Santa Bárbara.
– La semana anterior el abogado René Altamirano dijo que su defendido no estaba en el goce de sus condiciones mentales para enfrentar la justicia hondureña.
La funcionaria recordó que en la audiencia inicial se hizo del conocimiento de los jueces que Plutarco Ruiz “es mentalmente capaz y no presenta ningún indicio que lo vuelva inimputable en los delitos que se le atañen”.
Villanueva detalló que los peritos expertos en siquiatría y sicología demostraron que el imputado está apto para someterse a un juicio.
“Como unidad técnica-científica entregamos los resultados a los fiscales y serán los jueces los que tomen los decisiones, pero en este caso los resultados son más que evidentes”, apostilló.
En otro apartado, manifestó que las autopsias practicadas este año llegan a tres mil 500, sumando las operaciones de las morgues móviles de occidente y el departamento Yoro.
La directora de Medicina Forense reiteró que como institución laboran con un déficit importante en cuanto a recursos económicos. “En nuestro caso particular, trabajamos apenas con casi nueve millones de dólares, en tanto Guatemala que tiene las mismas funciones lo hace con 25 millones, Panamá con 35 y eso que tiene menos incidencias criminales, mientras Nicaragua tiene casi 10 millones”, reforzó.
Puntualizó que la DGMF ocupa un incremento en su presupuesto de entre 80 y 100 millones de lempiras.
El pasado 10 de octubre, el abogado René Altamirano, defensor de Plutarco Ruiz, acusado de asesinar a la Miss Honduras Mundo, María José Muñoz y su hermana Sofía Trinidad, hecho que ocurrió el 13 de noviembre de 2014 en Santa Bárbara, occidente del país, dijo que pedirá que se absuelva a su defendido porque éste presenta problemas mentales.