Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles de forma unánime la Política de Justicia Abierta para el Poder Judicial.
Esta iniciativa busca promover un cambio de paradigma en el sistema judicial fomentando una cultura de transparencia, participación y colaboración.
La Política de Justicia Abierta se basa en los principios del gobierno abierto para construir un valor público y recuperar el honor social en la función jurisdiccional.
La CSJ informó que uno de los compromisos de la presidenta Rebeca Ráquel Obando es promover la apertura judicial para fortalecer el interés por la justicia en defensa de los derechos de la población.
Tildó la Justicia Abierta como un desafío insoslayable que demanda una estrategia sustentable y sistemática de acciones en todos los ámbitos que hacer relativo a todos los actores políticos y sociales involucrados en el ecosistema de justicia.
Por otro lado, el pleno de magistrados de la CSJ nombró a la abogada Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano como magistrada segunda de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Igualmente, se designó a María Fernanda Castro Mendoza como magistrada suplente de la CCJ. AG