spot_imgspot_img

Pleno de la Corte Suprema conoció seis nuevas solicitudes de extradición para hondureños

Tegucigalpa – Al concluir la sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se conocieron media docena de expedientes de solicitudes de extradición de igual cantidad de hondureños solicitados por Estados Unidos.

– Siete hondureños han sido extraditados hacia EEUU desde que se hizo la reforma constitucional al artículo 102 en enero de 2012.

La información fue confirmada por el jefe de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien agregó que las seis solicitudes de extradición fueron turnadas a igual número de magistrados de ese poder del Estado.

Duarte explicó que el país requirente, Estados Unidos, hizo las comunicaciones por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y ésta a la vez lo notificó a la CSJ. Fue así que en pleno de magistrados fueron conocidos los seis expedientes de extraditables.

“Los magistrados tendrán que hacer la valoración del contenido para determinar si existen los elementos probatorios suficientes para decidir si se emiten las respectivas órdenes de captura”, manifestó el relacionista público.

Aclaró que no existe un término de tiempo para que los magistrados decidan o no interponer las correspondientes órdenes de captura.

Luego cuando los extraditables están detenidos comienza el proceso de extradición por parte de la Corte Suprema.

Cabe mencionar que siete hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde la reforma constitucional al Artículo 102 de la Constitución en enero de 2012. Son éstos: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img