Pleno de la Corte Suprema conoció seis nuevas solicitudes de extradición para hondureños

Tegucigalpa – Al concluir la sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se conocieron media docena de expedientes de solicitudes de extradición de igual cantidad de hondureños solicitados por Estados Unidos.

– Siete hondureños han sido extraditados hacia EEUU desde que se hizo la reforma constitucional al artículo 102 en enero de 2012.

La información fue confirmada por el jefe de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien agregó que las seis solicitudes de extradición fueron turnadas a igual número de magistrados de ese poder del Estado.

Duarte explicó que el país requirente, Estados Unidos, hizo las comunicaciones por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y ésta a la vez lo notificó a la CSJ. Fue así que en pleno de magistrados fueron conocidos los seis expedientes de extraditables.

“Los magistrados tendrán que hacer la valoración del contenido para determinar si existen los elementos probatorios suficientes para decidir si se emiten las respectivas órdenes de captura”, manifestó el relacionista público.

Aclaró que no existe un término de tiempo para que los magistrados decidan o no interponer las correspondientes órdenes de captura.

Luego cuando los extraditables están detenidos comienza el proceso de extradición por parte de la Corte Suprema.

Cabe mencionar que siete hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde la reforma constitucional al Artículo 102 de la Constitución en enero de 2012. Son éstos: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.