spot_img

Pleitos entre liberales priman en elección de nueva directiva del Congreso

Compatir:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras eligió este lunes su nueva junta directiva en medio de una profunda controversia interna entre los diputados del Partido Liberal, principal fuerza en la oposición.
 

Los pleitos internos entre los liberales ocasionaron desde exhibición de tarjetas rojas hasta una silbatina en coro de una veintena de los diputados liberales que incluso abandonaron sus curules, luego de la elección que quedó determinada por 94 votos a favor, seis abstenciones y 25 votos en contra.

Sumado a las diferencias entre liberales, también fueron claros los cuestionamientos al sistema presidencialista con que se ejerce la dirección del máximo órgano legislativo de este país centroamericano.

La elección de todos los cargos directivos a excepción de la presidencia se rotan en el parlamento hondureño cada dos años. La presidencia es la única que se conserva durante el cuatrienio.

La nominación de los cargos directivos además se ensanchó con la creación de dos nuevas plazas para nombrar a otro vicepresidente titular y uno alterno.

Las vice presidencias del legislativo serán ocupadas por Lena Gutiérrez (PN), Marlon Lara (PL), Ramón Velásquez Nassar (DC), Marvín Ponce (UD), Concepción Guevara (PN), Nora Gúnera de Melgar (PN) más el agregado de una nueva vice presidencia que será ocupada por Mauricio Oliva (PN).

Se eligieron además tres vice presidencias alternas; Óscar Orlando Burgos (PN), Victoria Carrasco (PN), Orle Aníbal Solís (DC); dos secretarías titulares, Rigoberto Chang Castillo (PN), Gladys Aurora López (PN); dos alternas, Eliseo Mejía (PN) y Waldina Paz (PL); y dos prosecretarías, Milton de Jesús Puerto (PN) y Darío Banegas (PL).

La bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se abstuvo de participar en la integración de la directiva y exigió que se sustituya el viejo reglamento interno del órgano parlamentario a la vez que criticaron la falta de voluntad política para reformarlo.

El jefe de la bancada Germán Leitzelar, llevó la voz de la bancada del PINU-SD y dijo que así como se creó, en la última legislatura, una ley de la Judicatura sería bueno predicar con el ejemplo desde el propio Congreso Nacional.

Varios liberales que opinaron acerca que sus miembros integraran la junta directiva, dijeron que poco se puede hacer desde esas instancias directivas, nominalmente de dirección, ya que las decisiones siempre son tomadas en el seno de la presidencia de la Cámara.

“Ya es suficiente de integrar la directiva, es necesario irnos a una verdadera oposición y desde esos puestos no se puede hacer nada por el método presidencialista de ejercer el mando en el Congreso” dijo el diputado por Santa Bárbara, Víctor Sabillón.

Otro parlamentario, el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, manifestó que la oposición va más allá de una elección y que se determina por la toma de decisiones en distintas circunstancias.

Saavedra dijo que puede acreditar la decisión de que los liberales sigan formando parte de la junta directiva fue mayoritaria entre los miembros propietarios y suplentes de la bancada, un hecho que indicó, puede acreditar en cualquier momento.

En tanto el diputado liberal, Mario Segura, rechazó la continuidad de sus correligionarios en la directiva del Congreso y los cuestionó diciendo que la votación partidaria les descalificaba. “creemos que son los dioses del Olimpo quienes les han puesto” manifestó en un tono sarcástico.

Luego advirtió que en Honduras pueden producirse circunstancias similares a las que originaron la salida del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, “no les pidamos a los diputados que sean aprendices de sastres para que construyan pijamas como la que le pusieron a Manuel Zelaya. Ojala no estemos construyendo lo que paso con Manuel Zelaya” puntualizó el parlamentario.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img