spot_imgspot_img

Plazas permanentes, una exigencia de médicos, maestros y enfermeras en Honduras

Tegucigalpa – El nombramiento de plazas permanentes es una exigencia común entre médicos, maestros y enfermeras en Honduras quienes este día alzaron la voz y emprendieron acciones de protestas por el cumplimiento de estas promesas por parte de las autoridades hondureñas.

-Las autoridades hondureñas han evitado referirse a las distintas acciones de inconformidad de parte de las enfermeras, maestros y médicos en primera línea de lucha contra la COVID-19.

En el área de la salud las autoridades prometieron desde el inicio de la pandemia nombrar en plazas permanentes a los médicos y enfermeras que trabajan en primera línea contra el virus.

Sin embargo, a casi dos años desde el inicio de la pandemia decenas de médicos y enfermeras aún trabajan en plazas temporales.

En el caso de los maestros argumentan haber ganado sus plazas a través de concurso, pero las autoridades no proceden a los nombramientos permanentes.

Enfermeras alzan la voz

Este lunes se registraron varios plantones por parte de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), en varias regiones del país.

Las enfermeras señalaron que las autoridades sanitarias están asignando plazas al personal que ha estado frente a la pandemia y por antigüedad, por lo que señalaron que están dejando a varias de sus compañeras sin su respectiva asignación.

Los plantones de parte del personal de enfermería se registraron en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y Yoro.

Las uniformadas argumentan que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), están violando sus derechos con el nombramiento de plazas.

Maestros toman acciones

En exigencia a nombramientos de plazas permanentes, decenas de maestros tomaron este lunes las instalaciones de la dirección departamental de Educación de Francisco Morazán.

Así lo informó el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Cálix, quien advirtió que no cederán hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas.

El dirigente magisterial explicó que muchos docentes concursaron por una plaza desde el año y aunque fueron nombrados después de concursar hasta la fecha no reciben un nombramiento permanente.

Al respecto dijo que existen maestros que han trabajado durante los últimos cinco años sin ser nombrados de forma permanente en sus puestos de trabajo.

De su parte, un grupo de maestros de la Facultad de Humanidades protestaron este día, porque se les adeudan varios meses de salario.

“Hasta el momento no nos atienden, no tenemos ninguna respuesta” dijo la maestra Liana Muñoz Madero portavoz de un grupo de 43 docentes que están en la misma situación de calamidad debido a la falta de pago de su salario.

Médicos en primera línea

Los médicos que trabajan en primera línea también realizaron plantones, pero sin abandonar aéreas críticas en distintos centros asistenciales de la capital que atienden pacientes COVID.

Un grupo de médicos que luchan contra la COVID-19 en primera línea en Honduras, exigieron  este lunes se les dé el nombramiento permanente, una promesa que hicieron las autoridades de Honduras desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Así lo indicó la doctora Cinthia Chicas, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien aseguró que los médicos no abandonarán sus puestos de trabajo en protestas por los nombramientos permanentes, pero es una exigencia de decenas de galenos.

Recordó que los profesionales de la salud trabajan en primera línea de defensa contra el virus y es un derecho que se les nombre en plazas permanentes. (RO)

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img