Plazas, otra batalla del personal sanitario

Tegucigalpa – La separación de más de 145 empleados del sistema sanitario del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), reflejan la otra batalla que tienen los distintos gremios durante la pandemia para tener su cupo en el área de la salud. Autoridades alegan que a menos casos menos médicos se necesitan, en un momento en que los expertos prevén otra oleada de la pandemia, tras una nueva medida que permite a las personas circular con dos dígitos por día, desde este lunes.

Tras el desbordamiento de casos desde abril, los médicos y el personal de salud, debieron asumir una labor inédita e incansable. Al no haber suficientes dentro del sistema público, el gobierno decidió contratar más personas y para ello creó una ley en la que se comprometió a darles plazas permanentes, que les garanticen su seguridad laboral, pero ello no fue así, ahora más de 140 profesionales del sector han sido avisados de su retiro.

Más de 40 médicos y nos 25 enfermeros auxiliares ha perdido la vida por el COVID-19 en Honduras.

En el trajinar de la cotidianidad entre las salas de COVID-19 de los hospitales, muchos médicos y enfermeras cayeron y perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Otros fueron estigmatizados y tuvieron que soportar la discriminación. Los sueldos en muchos casos llegaron con retrasos, pero aun así siguieron al frente de la batalla contra la pandemia.

Ahora de nuevo, el personal sanitario se encuentra con un desafío: lograr la plaza que les prometieron en un país que enfrenta una crisis financiera en sus finanzas públicas devastadas con mayor severidad durante la pandemia.

Las señales de los despidos

La primera advertencia de despidos surgió la semana pasada, cuando los médicos denunciaron separaciones en el Seguro Social de San Pedro Sula, una de las principales ciudades con mayores casos de COVID-19.

Al menos unos 145 empleados, entre ellos médicos por contrato y de Código Verde, enfermeros auxiliares, personal de laboratorio y microbiólogos fueron separados en el IHSS.

Según el sindicato de trabajadores del Seguro Social, en marzo del presente año, el IHSS contrató a 586 empleados por una duración de seis meses (plazo finalizó el 19 de septiembre), de los cuales, solo 431 fueron recontratados.

En su momento, el presidente Juan Orlando Hernández como el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se comprometieron en otorgar permanencia laboral para los trabajadores de la salud que exponían sus vidas en el combate contra la pandemia.

El 29 de abril, el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo # 39-2020, y el 12 de mayo fue vetado por el Ejecutivo, con la idea de mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector salud, y ordenó a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social y demás instituciones públicas, que tengan personal médico en condición de contrato, extender la permanencia laboral a quienes han trabajado efectivamente en el marco de la emergencia sanitaria.

El 1 de junio, fue publicada en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Permanencia Laboral para trabajadores de la Salud que consiste en otorgar plazas al personal médico, de asistencia y de apoyo a los servicios de salud y a quienes se encuentran bajo el programa de empleo Código Verde.

Ministra justifica despidos

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, atribuyó los despidos de empleados en el Seguro Social a la disminución de la atención de pacientes con COVID-19 en este centro asistencial.

Proceso Digital
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Ya no tiene la cantidad de pacientes que requiere tener una cantidad de médicos contratados, me imagino, que por eso el Seguro Social tomó la decisión de retirar una cantidad, porque tenemos menos pacientes que requieren de menos recurso humano”, conjeturó Flores en declaraciones a periodistas.

No obstante, aclaró que la Secretaría de Salud no ha dado instrucciones de retirar personal sanitario en los centros asistenciales.

Señaló que la pandemia representó una carga adicional al sistema sanitario que forzó a tener más recursos contratados y un mayor presupuesto para su atención.

La ministra indicó que solo en el desplazamiento de tratamientos en los barrios y colonias laboran 500 personas.

Explicó que, para el otorgamiento de plazas para los médicos, se selecciona una comisión técnica por la Dirección Servicio Civil, luego los candidatos tienen que someterse a una evaluación de desempeño. Igualmente es necesario definir y presupuestar los recursos financieros para otorgar los puestos permanentes y sus respectivos salarios.  

La funcionaria de Salud detalló que unos cuatro mil empleados fueron contratados para atender la pandemia en el sistema sanitario. “Una vez pasada la pandemia, se tiene que buscar hacia donde se va a girar esta fuerza humana y donde serán asignados”, expresó.

Afirmó que, como ministra de Salud, continúa trabajando para mejorar las atenciones primarias y que el sistema sanitario esté preparado ante una posible oleada en las próximas semanas, estimó.

Procesos administrativos

La Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, advirtió que iniciará procesos administrativos contra la junta Interventora de la institución y adelantó que los mismos pueden culminar en una demanda en caso de no retroceder en su pretensión de despedir personal.

El doctor Carlos Umaña.

“Si el 25 de septiembre, la junta Interventora no da marcha atrás con esta pretensión, a finales del mes iniciará el proceso administrativo que puede terminar con una demanda”, dijo el doctor Carlos Umaña a Proceso Digital.

Señaló que la administración del Seguro Social alega que los contratos eran por seis meses y que los fondos fueron agotados y no existe una partida presupuestaria para mantener al personal.

Umaña lamentó las intenciones de despedir a 10 médicos de este centro asistencial en San Pedro Sula y unos 50 en Tegucigalpa.

Apuntó que, si la junta Interventora no da marcha atrás, será llamada a una conciliación en la Secretaría de Trabajo, en caso de proseguir con su pretensión, el Colegio Médico de Honduras (CMH), la demandará.

El profesional acusó al Estado de poner en vigencia la Ley de Permanencia Laboral sin tener un reglamento con la intención de no contratar a los médicos. “La gente que trabaja en la primera línea lo ve como una burla”, reclamó.

Expuso que los 300 médicos que trabajan en el IHSS han atendido pacientes con COVID-19, por lo tanto, el Congreso Nacional debe ampliar la partida presupuestaria para que los galenos puedan seguir ejerciendo su profesión.

Crónica de una traición

Por su parte, la diputada del Partido Liberal y doctor Edinora Brooks, definió la actual situación como la “crónica de una traición” argumentando que la ley fue aprobada para tener a los médicos trabajando contra la pandemia, posteriormente, son separados por falta de fondos.

La diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks.

“Los mandan como corderos al matadero con la esperanza de tener una permanencia y con el mayor de los gustos, el personal de salud cedió ante lo atractivo de tener una permanencia laboral”, reprochó Brooks.

¿Dónde está el dinero?, cuestionó la legisladora ante la falta de fondos para pagar a los empleados sanitarios separados en el IHSS.

En ese sentido, la doctora acusó al gobierno de actuar de manera improvisada, sin planificación y sin tomar en cuenta los riesgos.

¿Cómo es posible que a los médicos les iban a dar la permanencia, pero ahora resulta que no, porque no hay dinero?, recriminó.

Condenó la falta de interés por la Secretaría de Salud, IHSS y la Secretaría de Finanzas por no reglamentar la Ley de Permanencia Laboral para los Trabajadores del sector Salud

Más fondos

Igualmente, la diputada liberal prevé que el Poder Ejecutivo llegará al Congreso Nacional a solicitar más fondos para financiar la contratación de más personal sanitario.

“No me extrañaría que el Ejecutivo llegará al Congreso pidiendo más financiamiento para los médicos y el resto del personal de la salud que han estado combatiendo en la primera línea”, declaró.

En ese sentido, vaticinó que será difícil para los diputados negarse a ello. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.