Tegucigalpa – Con el propósito de prevenir el riesgo que conllevan los eventos de afluencia masiva de personas, personal de la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco, se reunió este miércoles para medir las capacidades de organización y respuesta para la atención que se brinda a los peregrinos que participan en la tradicional celebración católica que se lleva a cabo en la aldea de Suyapa.
El desplazamiento masivo de personas durante la celebración del aniversario de la Patrona de los hondureños, obliga a tomar acciones para hacer incidencia en la ciudadanía acerca de disfrutar la feria tomando las medidas de prevención necesarias para proteger la vida.
Durante los últimos años, Copeco con el respaldo de diversas organizaciones humanitarias instala un campamento donde pernoctan los feligreses, en su mayoría indígenas que vienen desde sus comunidades a participar en la festividad.
Asimismo, se brinda: servicios sanitarios portátiles, unidades contra incendios, vehículo con equipo logístico, generadores eléctricos, planta potabilizadora con recipientes para almacenar agua, así como lámparas para alumbrar aquellas zonas aledañas al templo católico que carezcan de servicio de energía eléctrica.
Este campamento de socorro cumple todas las normas establecidas internacionalmente descritas en los manuales del Proyecto Esfera, que garantiza un entorno digno, seguro y sano para las personas que asistan a este tipo de eventos masivos.
Copeco activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y establecerá puestos de monitoreo y vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes y con ello disminuir el riego de incidentes.
Además, pondrá a disposición de los organismos de primera respuesta, unidades de rescate completamente equipadas, material sanitario y paramédico, equipo contra incendios, autobombas forestales ligeras y vehículos cisternas, a fin de realizar acciones conjuntas.
Copeco coordina también la asistencia de los organismos de primera respuesta, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, para la disponibilidad de ambulancias y servicios pre hospitalarios que incluyen desde toma de presión, hasta el suministro de medicamentos y traslado hacia un centro hospitalario, en caso de ser necesario.
En los próximos días Copeco, como ente coordinador del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), convocará a las diversas organizaciones que conforman éste ente, para definir las acciones que tomarán a fin de proteger la vida de quienes se desplacen a las diversas actividades programadas para dicha festividad.