El aprovechamiento del espacio del parque del Cerro Juana Lainez no ha sido tan eficiente como debiese. Para utilizarlo mejor se requiere mejorar la accesibilidad, hacer un plan de desarrollo adecuado a las necesidades, y recuperar la mayor parte posible de áreas públicas para un uso agreste.
La primera propuesta es que la UNAH aporte o desarrolle el Centro Social Universitario (con un área aprox. 2,800m2) para crear un estacionamiento con un uso comercial y turístico mixto. En un nivel caben 90 vehículos estacionados. Si se hacen 3 niveles de estacionamiento (nivel 2,3,4) esto representaría 270 unidades. Estos servirían también como estacionamiento para el Estadio Nacional, la Feria del Agricultor, entre otros usos. Durante la semana puede servir de estacionamiento auxiliar para el complejo del Hospital Escuela, con un sistema de transporte elemental.
A esto le sumamos un área comercial (nivel 1) de aprox. 1800m2 útiles (valor comercial aprox. de L.100M), un centro de boletería y visitantes, y un área de restaurantes y entretenimiento en la parte superior (nivel 5), con un valor comercial de aprox. L. 50M. Estos valores vendibles o concesionables generan recursos para mantener en manos públicas el estacionamiento el cual se repagaría en un plazo mediano (5-10 años), de preferencia con una administración contratada.
El costo aproximado de la estructura de 14,000 m2 sería de aproximadamente L.130M en gris, con aproximadamente L.50M de equipamiento, por lo que casi se cubriría con la comercialización de los espacios en niveles 1 y 5. Por tanto, creemos que sería una inversión factible para la UNAH, la AMDC o el gobierno central.
En el nivel superior se puede hacer el punto de partida de un sistema de telesillas que lleve al Monumento a la Paz. Con esto se evita el estacionamiento y circulación de vehículos en toda el área de calle que circunda el cerro. La recuperación de espacios sería sustancial y debe ser dedicada casi exclusivamente a vegetar (manteniendo una vía estrecha y rustica para acceso de mantenimiento únicamente).
La calle actual de 1.5 km de longitud, con un ancho de vía total promedio de 10m (incluyendo aceras y estacionamiento), se reduciría a 3.50m y se podría acortar. Esto ganaría el equivalente de 2 manzanas de bosque (además del área de estacionamiento).
Estas telesillas necesitarían forzosamente ser concesionadas a un proveedor especializado que contrate directamente al fabricante. Creemos que el efecto de la novedad, y el uso que se podría dar al complejo, crearía una demanda sustancial que permitiría el repago en un plazo razonable.
Posteriormente, se debe transferir al sector público, únicamente con un convenio de mantenimiento permanente. Traer esta experiencia al país sería importante, ya que creemos que para resolver el problema de transporte público de la ciudad se debe tener la capacidad de usar estas tecnologías (incluyendo teleféricos, que son similares).
Al liberarse de la necesidad de vías, el parque en sí (y proveyendo restaurantes y tiendas en la base), se puede trabajar en tupirlo más de vegetación y permitir un uso de parque boscoso más convencional. Es un error pretender convertir el pequeño pulmón de Tegucigalpa en un centro de eventos, o llenarlo de construcciones, y más bien eliminar toda mejora superflua lo vuelve más atractivo y útil.
Este trabajo permitiría liberar al tráfico más de la zona, crearía un centro de esparcimiento fácilmente accesible peatonalmente o en transporte público. Esto funciona mejor todavía integrado a un plan de manejo de toda la zona del Estadio Nacional, que puede volverse un polo de desarrollo importante para la ciudad, con un efecto tangible en la calidad de vida de las personas.