Placas de vehículos, en el mismo punto

Tegucigalpa – La ausencia de placas de vehículos es palpable en Honduras y con ello la seguridad nacional y ciudadana están en precario.
 

– Únicamente en San Pedro Sula el parque vehicular es de 264 mil 246, de los que 56 mil no portan sus respectivas placas.

– DEI terminará de entregar las 300 mil placas que forman parte de la mora.

– Los usuarios son las víctimas de un círculo burocrático en el que también ha caído la concesionaria privada.

Al par, la emisión de permisos para circular sin ellas (placas) vuelve a ser emitidos por la oficina tributaria hondureña pese a que, hasta hace horas, la pelota saltaba de una oficina a otra y otra entre la engorrosa y extensa burocracia hondureña. Al final y pese a la adjudicación del servicio a una entidad bancaria, el “dolor de cabeza” sigue sin solución y los usuarios deberán continuar lidiando con “la tramitología” sin respuestas definitivas. Todo está en el punto inicial.

La incertidumbre que ha generado el registro vehicular y distribución de placas en el país, agrega un nuevo capítulo a la historia. Oficialmente la propia Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) manejó que ya no manejaría el proceso, sin embargo de nuevo la problemática queda en el mismo punto.

Desde hace varios años y tras el paso de distintas gestiones gubernamentales, no se ha podido solventar este problema de seguridad nacional que reporta la mora de 300 mil placas vehiculares para igual número de usuarios.

Decenas de directores han pasado por la oficina recaudadora de impuestos y no se ha podido ponerle coto a la mora de placas, pese a que la mayoría de los crímenes que se cometen en el país, son perpetrados desde automotores sin las láminas de identificación.

El problema de las placas ha consumido “enormes esfuerzos” de la DEI, al grado que su directora, Miriam Guzmán, ha expresado una y otra vez que esa asignación “urge” trasladarla al sector privado.

Incluso Guzmán ha propuesto a la Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA) para que elabore las placas y no depender de los proveedores ni de los retardados procesos de licitación contemplados en la Ley de Contratación del Estado.

Ante esa situación, el asesor Presidencial y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que luego de una reunión con representantes del Instituto de la Propiedad, Comisión de las Alianza Público-Privada, Dirección Nacional de Tránsito, Secretaría de Finanzas y el banco fiduciario que llevará a cabo el registro vehicular, se tomó la decisión que la DEI siga comandando este proceso que se ha tornado “tortuoso y problemático”.

Pese a la adjudicación y al tiempo, nada se ha resuelto.

“Los servicios continuarán normalmente, es decir, la DEI seguirá prestando los servicios tal como lo ha hecho hasta este momento”, remarcó.

Sin embargo, dijo que a partir de la fecha comienza un proceso de transición ordenado, siendo el Instituto de la Propiedad el que asumirá paulatinamente el control de los sistemas de registro vehicular.

A renglón seguido, Díaz señaló que “por lo que resta de este año, se seguirán renovando los permisos para no portar licencia, ese sello y esa renovación mensual que se ha venido haciendo sigue normalmente”.

Sobre la mora en la entrega de 300 mil placas, añadió que se adjudicarán antes de que finalice este 2014.

“A partir del próximo año se va a iniciar el nuevo proceso de placas, eso quiere decir que el otro año ya no debemos tener mora por placas. Las personas que introduzcan su vehículo al país bajo cualquier mecanismo de importación o que lo compren en una agencia, tendrán inmediatamente su placa, ya no a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, si no vía en nuevo sistema”, detalló el funcionario.

Puntualizó que la DEI entregará al IP “todo lo relacionado con el registro vehicular como ser las placas existentes, los sistemas, el software y la documentación que tiene que ver con el tema”.

De su lado, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito, Quintín Juárez, remarcó que la DEI continuará renovando los permisos que estén vencidos y que de esta forma puedan circular sin placas.

El oficial dijo que trabajan coordinadamente con las instituciones encargadas del proceso de transición para el registro vehicular.

Malestar en la población

Los usuarios de placas ya no hayan a quien recurrir para solucionar el tema de otorgamiento de placas vehiculares.

“Aquí se pasan la chibola unos con otros y juegan con el pueblo”, expresó un indignado capitalino cuando se abocó a solicitar la extensión de su permiso y encontró cerrada la oficina en la que por años ha realizado el trámite.

Cabe señalar que el 22 de marzo pasado se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que autoriza a una institución bancaria para que maneje el registro de la propiedad vehicular.

Aunque la norma ordenó el cumplimiento desde el día de su publicación, casi cuatro meses han transcurrido y el problema parece crecer como una bola de nieve. No se ha informado si lo ocurrido está contemplado en algún apartado del compromiso del banco responsable.

Ante la carencia de placas, los motoristas se amparan en un permiso y debido a que se frenó la extensión de los mismos, se despertó el descontento en la población de diferentes sectores del país.

“No dan solución, ya andamos el permiso vencido. Cuando la Policía nos detiene es un problema, no tenemos respuestas… ¿por qué juegan con el pueblo? Que nos digan de una vez qué es lo que vamos a hacer de ahora en adelante”, declaró Juan Rodríguez, un motorista que desde hace varios meses no ha podido culminar su trámite.

Policía lamenta que investigación
se obstruye ante déficit de placas

El portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Julián Hernández, ha dicho en reiteradas ocasiones que gran parte del parque vehicular del país, circula sin sus respectivas placas, lo que afecta los procesos de investigación sobre crímenes que se cometen en Honduras.

“Los vehículos sin placas afectan el proceso de investigación y de inmediatez debido a que hay muchos automotores que se encuentran con las mismas características”, expresó.

Añadió que “así como la persona debe poseer una tarjeta de identidad exclusiva, una placa es la identificación que tiene un vehículo”.

Para el caso, sólo en la ciudad de San Pedro Sula el parque vehicular es de 264 mil 246, de los que 56 mil no portan sus respectivas placas.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La vacuna de Janssen comienza un ensayo a gran escala en Estados Unidos

La vacuna contra la COVID-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60,000 voluntarios.

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.