spot_img

Por:

Pinu-SD solicita al CNE ampliar plazo para subsanación de planillas

Tegucigalpa – El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), expuso una serie de argumentos por los cuales solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que amplíe de cinco a diez, los días hábiles para subsanar las inconsistencias de las nóminas a cargos de elección popular.

– La elaboración del Censo Nacional Electoral es restrictiva e incumple los parámetros internacionales de elecciones inclusivas, democráticas y auténticas constituyéndose en una flagrante violación de los derechos políticos, denunció el Pinu-SD.

Además, pidió a ese ente electoral que, de manera adicional, le remitan al Pinu-SD copia oficial del punto de acta de aprobación del reglamento interno y copia del mismo bajo el cual opera el proyecto de inscripción.

Asimismo, exigió, al CNE, que realice una exhaustiva depuración del Censo Nacional Electoral preliminar para las elecciones generales, considerando la enorme incertidumbre que generan las múltiples inconsistencias aún no resueltas.

El Pinu-SD considera que la elaboración del Censo Nacional Electoral es restrictiva e incumple los parámetros internacionales de elecciones inclusivas, democráticas y auténticas, constituyéndose en una flagrante violación de los derechos políticos.

“Exigimos su enmienda inmediata con la participación efectiva y real de los 11 partidos políticos que no administramos de manera titular ningún organismo de la función electoral declarados en la Constitución de la República”, reza el comunicado firmado por su presidente José León Aguilar.

El 22 de junio del año en curso, las autoridades del CNE, determinaron dar cinco días hábiles a los partidos, que no participaron en las elecciones primarias, de marzo pasado, para efectuar las subsanaciones correspondientes en las inconsistencias encontradas por el proyecto de inscripción de las nóminas de aspirantes a cargos de elección popular.

Decisión que, según el presidente del PINU-SD, José León Aguilar, incumple los principios de imparcialidad, no discriminación, equidad, buena fe e igualdad, establecidos en la nueva Ley Electoral, ya que, en las elecciones primarias de los partidos políticos en contienda, se concedieron plazos diferentes y muy discrecionales para efectuar tales enmiendas.

Otro de los cuestionamientos del PINU-SD hacia el CNE fue su disposición de inhabilitar, al margen de la ley, a las personas que aspiran a cargos de elección popular que no estén en la base de datos de identificación del errático proyecto denominado “Identifícate”.

“Están inhabilitados, haciendo caso omiso a los plazos que determinan el fin del Censo Nacional Electoral preliminar para elecciones generales y su consecuente paso inmediato para convertirse en censo nacional definitivo”, señala en el comunicado.  

Finalmente, demanda, que el proceso de elecciones generales, por ser financiado con fondos públicos, cumpla con los principios internacionales de publicidad y transparencia para reestablecer la confianza en la población y en las mismas instituciones que conforman la función electoral.

El pasado 13 de junio, el Pinu-SD presentó las nóminas de 216 corporaciones municipales y de los aspirantes a diputados de 17 departamentos del país, en cumplimiento al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 27 de mayo, el PINU-SD y el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron ante el CNE la solicitud de inscripción de la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH) que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla y como designados presidenciales a Doris Gutiérrez, Hilda Aracely Pacheco y Santos Noé Ortiz. 

JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img