Tegucigalpa – El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) es el segundo instituto político que cumple con lo que establece la Ley de Política Limpia al presentar hoy su Informe Anual ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con copia a la Unidad de Política Limpia.
– Cada instituto político debe realizar su cierre contable a más tardar el 30 de abril de cada año.
Jorge Aguilar, Secretario del PINU-SD destacó el papel de la Unidad de Política Limpia, al considerarla como la primera reforma electoral que permite que los partidos políticos logren ordenar y transparentar sus estados financieros mediante la fiscalización y auditoría de sus fondos.
“Los partidos políticos nos debemos al pueblo hondureño y manejamos fondos públicos, por lo tanto, es sumamente importante que una actividad trascendental como es la política tenga transparencia y rendición de cuentas ante toda la población, por eso es que hoy estamos no solamente cumpliendo con la Ley de financiamiento, Transparencia y Fiscalización, pero también al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como manda la Ley de entregar los estados financieros debidamente auditados”, agregó Aguilar.
La dirigencia del PINU-SD consideró que “esta práctica de rendición de cuentas es saludable y necesaria para el país a fin de mantener la política ajena a fondos de dudosa procedencia y por eso es que en ese instituto político es una práctica la realización de actos de rendición de cuentas.
Los comisionados de Política Limpia reconocen que el Partido Innovación y Unidad en esta ocasión como en el año anterior que fue el primer partido político en presentar su Informe Anual, mantiene un comportamiento de responsabilidad frente a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos al cumplir en tiempo y forma con la entrega de sus informes dentro del tiempo establecido.
Cada informe anual presentado por los partidos políticos, es sometido a un proceso de revisión por parte del equipo de auditores de la Unidad de Política Limpia a fin de determinar la transparencia de los fondos reportados.
Según el artículo 43 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, cada instituto político debe realizar su cierre contable a más tardar el 30 de abril de cada año, el cual debe contener: el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, firmados por el responsable financiero y el auditor que hubieren contratado.