El alquiler de dicho inmueble costaría cerca de 300 mil lempiras mensuales al Congreso, según varios legisladores.
Martínez expresó que ha dialogado con el presidente y el secretario del Legislativo, Juan Orlando Hernández y Rigoberto Chang Castillo, para que la decisión definitiva se tome por consenso entre los 20 congresistas propietarios y los 20 suplentes de ese departamento.
«No podemos estar siendo enlodados por un tema tan pequeño, sobre el alquiler de una casa, porque no es un edificio, es una casa, que tengo entendido ya le han invertido varios millones de lempiras en remodelaciones, sus dueños, y aquí todavía no se ha firmado el contrato correspondiente», señaló.
«Hay que sentarse a negociar porque sí estimamos que los 18 dólares es demasiado dinero por metro cuadrado, cuando en el mercado inmobiliario en este momento el precio anda alrededor de los 12 dólares», aseguró.
Como alternativa, Martínez propuso que las oficinas regionales del Congreso se instalen en el antiguo edificio del Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, donde también podrían operar el Registro Nacional de las Personas y algunas dependencias municipales.
Ese edificio «pertenece al Gobierno; sí aquí yo creo que nosotros primero tenemos que poner los ojos en lo que tiene el Gobierno y después ver lo privado, porque de esa forma sabemos que donde estamos invirtiendo le va a quedar al Estado por siempre y son oficinas que van a ser de usos múltiples», insistió.
El diputado señaló que se debe establecer qué tipo de relación hay entre autoridades del Legislativo y los propietarios del inmueble cuyo alquiler se pretende.
«Aquí habría que investigar en realidad si hay algún lapso, qué conexión hay; nosotros esperamos que no haya ninguna, que esto se haya manejado de una forma transparente», aseveró.
Martínez dijo que se va a conocer un informe sobre las 11 propuestas de edificios que revisó la comisión encargada de la contratación, que estuvo integrada por Héctor Guillén, Lena Gutiérrez, Rigoberto Chang Castillo y Gladys Aurora López.
Agregó que hay que esperar a ver «qué tan completo es» el informe y cuestionó que «cuál es la prisa de alquilar, si podemos buscar más, de repente podemos encontrar mejores propuestas».
«Yo creo que hay que tener un poquito de paciencia en esto; la oficina es necesaria, yo creo que Cortés se merece una mejor posición a nivel gubernamental, pero hay que tomarlo con calma», confluyó el legislador.