Piden inyectar fondos para la producción de maíz en tres departamentos del país

Tegucigalpa– El productor de granos básicos de la zona oriental de Honduras, Luis Donaire, sugirió este lunes al gobierno impulsar un esquema para ayudar al sector agropecuario del país, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Indicó que el planteamiento de ayuda es debido a que ese sector genera el 36 por ciento de los empleos entre directos e indirectos en el país, es por ello la importancia de mantenerlo activo durante dure la pandemia.

Agregó que con la activación, se garantiza una producción de la parte de alimentos básicos, entre ellos; arroz, frijol, maíz pollo, huevo y aceite, entre otros.

Detalló que el esquema consiste en inyectar fondos para al menos 30 mil manzanas de maíz, distribuidas en los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso.

“Las 30 mil manzanas están georreferenciadas para reactivarlas, por lo que se sugiere hacer coinversiones con empresas que tengan convenios, donde el productor solo sea un depositario de la cosecha, con un seguro agrícola”, explicó.

Sostuvo que el Estadosolo será el garante del préstamo y el productor no podrá vender la cosecha, sino será perseguido penalmente.

“No es difícil montar el esquema porque los ingredientes están, ya la banca tiene listos dos mil 500 millones de lempiras, de los cuales solo se necesitarían 400 mil millones para sembrar las 30 mil hectáreas de forma tecnificada”, argumento Donaire en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

A criterio del productor, el problema radica en el acceso al crédito y por eso los productores se quejan de las trabas en el sistema bancario.

Apuntó que el sector de maíz abastece a la ciudadanía y a la industria con más de 11 millones de quintales anuales.


Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte