spot_imgspot_img

Urge equipo élite para investigar muerte de mujeres

Tegucigalpa– Las organizaciones feministas exigieron que se conforme un equipo élite de investigación para esclarecer los asesinatos de mujeres, tras conocerse de la muerte violenta de otra fémina en el sector Lomas del Carmen en San Pedro Sula, norte de Honduras.

-El asesinato de féminas sigue en alza, denuncian organizaciones.

Datos preliminares indican que el cuerpo de la mujer fue encontrado en una de las calles de tierra del sector en mención.

Hasta el momento se desconoce su identidad, ya que no portaba documentos.

Los agentes policiales indicaron que la fémina posiblemente fue raptada en otro sector de esa ciudad industrial y asesinada en esa zona.

El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue sampedrana.

El viernes, otra fémina perdió la vida de forma violenta en el caserío Las Lomas, en Tatumbla, Francisco Morazán

Mientras que el 2 de agosto, fueron reportados dos crímenes contra mujeres; uno en Omoa y otro en la capital hondureña.

Asimismo, el 31 de julio, se reportó el hallazgo de tres cuerpos de mujeres sin vida en la carretera que de la ciudad de Tegucigalpa conduce hacia al norte, a la altura de San Matías.

Equipo élite

La ola de violencia contra las mujeres no cesa en este país centroamericano por lo que llama a la preocupación de las organizaciones femenistas, quienes piden a las autoridades un equipo élite que investigue dichas muertes.

Merly Eguigure, coordinadora de la organización Visitación Padilla y en representación de los movimientos feministas de Honduras, sostuvo que es necesario la conformación de un equipo élite que investigue las muertes de mujeres.

Indicó que el país necesita agilidad en la investigación de los femicidios ante el incremento de casos.

Agregó que ningún femicidio debe de quedar en la impunidad, al tiempo que criticó la lentitud en la investigación de los casos.

Respuestas al Consejo de Seguridad

Eguigure llamó al Consejo de Defensa y Seguridad a dar respuestas sobre las muertes de mujeres.

“Este es el momento en que el Consejo de Defensa y Seguridad se reúna con las organizaciones de mujeres para que nos explique qué está ocurriendo, pero sobre todo que nos indiquen cuales son las medidas de políticas que están siguiendo para erradicar estas situaciones”, declaró Eguigure a periodistas en Tegucigalpa.

Según la representante de Visitación Padilla, en lo que va del presente año suman más de 160 las mujeres asesinadas a nivel nacional.

Cada 30 horas es asesinada una mujer

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que en promedio cada 30 horas una mujer es asesinada en el país.

Destacó que el 60 por ciento de los casos es perpetrado por las parejas sentimentales de las féminas.

Lamentó el anterior dato, ya que a su criterio solo habla de una cultura androcéntrica en el país centroamericano.

“Esto es lamentable porque son delitos de alto impacto que conmocionan y causan miedo en la población”, aseveró.

Sostuvo que los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán y Atlántida son los que registran los mayores índices de muertes contra mujeres.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img