spot_img

Piden condiciones de máxima seguridad para sospechosos en muerte de Berta Cáceres

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó este martes a las autoridades penitenciarias a brindar condiciones de máxima seguridad para los supuestos implicados en la dirigente indígena, Berta Cáceres.

La petición fue hecha en las últimas horas, por el Ombudsman hondureño, luego que, tanto los familiares como los apoderados legales de los detenidos, temen que sean objeto de acciones que pongan en riesgo sus integridades físicas y sus vidas.

El pasado 8 de mayo, autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez, por suponerlos responsables de la muerte de la dirigente ambientalista Berta Cáceres y tentativa de asesinato en contra del mexicano Gustavo Castro.

Los cuatro supuestos responsables de la muerte de Berta Cáceres, ocurrida el pasado 3 de marzo, fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

El titular del Conadeh declaró que los supuestos implicados en la muerte de la ambientalista son personas que están limitados en su libertad, sin embargo, como seres humanos tienen derecho a que su vida y su integridad les sea garantizada por el Estado.

En este sentido, hemos solicitado a las autoridades, en especial al director de la Penitenciaría Nacional, que les brinde las condiciones de máxima seguridad y así evitar situaciones que se puedan lamentar, precisó.

Herrera Cáceres justificó la petición hecha a las autoridades penitenciarias debido a que hay denuncias tanto de sus abogados defensores como de sus familiares que temen por su integridad física.

Si hay algún riesgo, hay que brindarles seguridad, porque estas personas todavía están bajo la presunción de inocencia, reiteró.

Además, pueden testimoniar y dar elementos de juicio que permitan esclarecer más a profundidad y llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Hemos abogado por ellos, ante las autoridades competentes, porque tienen derecho a la seguridad de su vida y de su integridad física como seres humanos, apuntó.

El Defensor del Pueblo aclaró que las personas detenidas todavía se encuentran sujetas a un proceso en el cual es importante tener en consideración los diferentes aspectos que deben aún ventilarse.

La defensora ambiental, Bertha Cáceres, fue ultimada el pasado 3 de marzo, en horas de la madrugada, en su vivienda localizada en la Residencial El Líbano, en la ciudad de la Esperanza, departamento de Intibucá.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img