spot_imgspot_img

Piden al gobierno no perder disciplina fiscal en año electoral

Tegucigalpa – El actual gobierno no debe perder la disciplina fiscal el próximo año que es eminentemente electoral, ya que si no lo hacen bien en cuanto a mantener la disciplina y el manejo ordenado de las políticas económicas se podría tener el siguiente año mayores desequilibrios que obliguen a la nueva administración imponer un nuevo paquetazo, recomendó un alto ejecutivo del Cohep.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la actual administración lleva seis años y medio en el poder, lapso en el cual ha logrado mantener una “relativa disciplina fiscal que es favorable para la estabilidad macroeconómica”, en parte por los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Herrera dijo que una manejo inadecuado el próximo año repercutiría en la nueva administración que surgirá de las elecciones del 20221, además que las empresas y los hogares todavía no se habrán recuperado de los efectos de la crisis del COVID-19, ya que las primeras tienen ventas mermadas y los segundos han perdidos ingresos por la vía salarial.

El ejecutivo del gremio empresarial recomendó al gobierno que ejecute un presupuesto inteligente que apoye la reactivación económica, señalando que el sector privado se ve obligado a vigilar dicha disciplina y el manejo de las políticas para asegurarse que no se desboquen en el año electoral y que no se pierda la disciplina y se lleguen a desequilibrios fiscales insostenibles, que requieran de un paquetazo.

Herrera dijo que no le parece racional el nivel de gasto cuando se sabe que las caída de los ingresos a causa de la recesión económica provocada por el COVID-19.

El gerente de Política Económica del Cohep señaló que de acuerdo al proyecto de presupuesto, el gobierno plantea que obtendrán ingresos corrientes aproximadamente por 100 mil millones de lempiras, mientras lograrían 60 mil millones de lempiras por la vía de la deuda.

Herrera analizó que el proyecto de ingreso se basa en un crecimiento superior al 5 por ciento, llamando a tener cuidado, recordando que las empresas han estado casi cerradas por seis meses, por lo que estimó que la recuperación será más lenta.

Indicó que lo anterior acentuará el endeudamiento del país, más allá de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal que establecía un 50 por ciento de deuda pública en relación al producto interno bruto (PIB), ahora se podría llegar hasta el 60 por ciento.

Herrera dijo que mayor endeudamiento implica más servicio de deuda, que junto a los salarios, casi consumen el 100 por ciento de los ingresos tributarios.

Señaló que en el Cohep no les preocupa el endeudamiento, siempre que sea para inversión y no para gasto corriente, como pago de salarios.

El ejecutivo pidió que el presupuesto sea revisado para que sea más eficiente y que haya una compactación del gobierno, de manera que se pueda hacer más con menos y con ello destinar recurso de gasto corriente gubernamental a inversión y apoyar con ello la reactivación.

Sobre las exoneraciones, dijo que el sector privado nunca se ha opuesto a que sea analizado y que del mismo se vea cuales sirven para inversión y generación de empleo y cuales no le rinden a la economía. (wg).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img