Piden al Congreso Nacional “no retroceder” en reformas al Inprema

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este miércoles el análisis del impacto que significaría aplicar la ley anterior a más de cinco mil maestros próximos a jubilarse en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
 

El director ejecutivo de esa institución, René Carías, llegó a solicitar al titular del Legislativo que no se dé marcha atrás a la reforma que el Congreso Nacional aprobó a mediados de diciembre de 2013, porque eso desestabilizaría las finanzas de Inprema y generaría una situación insostenible.

En ese sentido, Carías entregó al titular del Legislativo, el informe técnico que refleja lo grave que sería la incorporación de más docentes para jubilarse con la ley anterior.

“Sería un impacto negativo que podría ascender a los 35 mil millones de déficit actuarial, que con la ley vigente representa 18 mil millones de lempiras, sería dar dos pasos atrás, luego de reducir ese déficit”, precisó.

Agregó que es obligación de la institución presentar ese informe, con los efectos que ocurrirían como caer en precario el fondo de jubilación y será el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien analice el documento, pero que no afecta ni favorece a nadie porque sale de la base de datos del Inprema.

Carías señaló que con la ley anterior, en el primer semestre del año, se han jubilado 800 maestros, con un promedio de 18 mil a 20 mil lempiras y mil 200 el año anterior, pero ya se están recibiendo nuevas solicitudes de más beneficiarios.

Apuntó que son cinco mil maestros que están por jubilarse, siempre con una cifra que ronda los 20 mil lempiras y es lo preocupante porque impactaría el déficit actuarial con esas cifras.

Aplicar cualquier modificación elevaría el déficit, reiteró Carías, al tiempo que recalcó que eso sólo refleja que todo el esfuerzo hecho al modificar la ley, quedaría a la mitad y traería una situación muy difícil para el fondo de pensiones del Inprema.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.