Piden al Congreso Nacional “no retroceder” en reformas al Inprema

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este miércoles el análisis del impacto que significaría aplicar la ley anterior a más de cinco mil maestros próximos a jubilarse en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
 

El director ejecutivo de esa institución, René Carías, llegó a solicitar al titular del Legislativo que no se dé marcha atrás a la reforma que el Congreso Nacional aprobó a mediados de diciembre de 2013, porque eso desestabilizaría las finanzas de Inprema y generaría una situación insostenible.

En ese sentido, Carías entregó al titular del Legislativo, el informe técnico que refleja lo grave que sería la incorporación de más docentes para jubilarse con la ley anterior.

“Sería un impacto negativo que podría ascender a los 35 mil millones de déficit actuarial, que con la ley vigente representa 18 mil millones de lempiras, sería dar dos pasos atrás, luego de reducir ese déficit”, precisó.

Agregó que es obligación de la institución presentar ese informe, con los efectos que ocurrirían como caer en precario el fondo de jubilación y será el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien analice el documento, pero que no afecta ni favorece a nadie porque sale de la base de datos del Inprema.

Carías señaló que con la ley anterior, en el primer semestre del año, se han jubilado 800 maestros, con un promedio de 18 mil a 20 mil lempiras y mil 200 el año anterior, pero ya se están recibiendo nuevas solicitudes de más beneficiarios.

Apuntó que son cinco mil maestros que están por jubilarse, siempre con una cifra que ronda los 20 mil lempiras y es lo preocupante porque impactaría el déficit actuarial con esas cifras.

Aplicar cualquier modificación elevaría el déficit, reiteró Carías, al tiempo que recalcó que eso sólo refleja que todo el esfuerzo hecho al modificar la ley, quedaría a la mitad y traería una situación muy difícil para el fondo de pensiones del Inprema.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.