Piden al CN legalizar el Cannabidiol, para atender unos 200 mil hondureños que sufren epilepsia

Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Epilepsia en Honduras (ALEH), Fátima Hernández, dijo este lunes que ya es necesario que el Congreso Nacional (CN) apruebe el uso del Cannabidiol para su uso médico.

– El segundo lunes de cada febrero se conmemora el Día Contra la Epilepsia en Honduras.

Hernández considera que es un tema que se debe atender con urgencia, porque «existen pacientes que usan este suplemento de manera irregular e incorrecto, no hay uso adecuado y eso genera daños a la salud de las personas».

Indicó que hace dos años entregaron al Poder Legislativo, “un anteproyecto de ley para legalizar su uso, ya que es un componente sustraído de la mariguana que indispensable para los que sufren de esta enfermedad, muchos creen que es para fumar, pero no, es para uso médico”.

“Lo que estamos pidiendo es que se apruebe, pero ya como un medicamento procesado, porque se usa en pacientes que sufren de epilepsia de difícil control, el problema es que muchas personas lo están preparando y usando pero no adecuadamente”, señaló Hernández.

Asimismo, hizo “un llamado a la conciencia de los legisladores para legalicen de una vez el uso de este suplemento, para que se detenga la venta ilegal de este producto y no haya daños adversos en los pacientes”.

Unos 200 mil pacientes sufren de epilepsia
Harley Estrada, neurólogo del Hospital Escuela, dijo que algunos estudios que se ha hecho la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, indican que existen aproximaciones que unas 200 mil personas sufren de epilepsia en el país.

Según el especialista, las causas, provienen de un orden genético y hereditario, eso constituye al menos un 60 por ciento de pacientes; el resto de los casos, se dan por causas que son tratables, como infecciones, traumas de cráneo, producidos por accidentes de tránsito, entre otras.

Estrada considera que al menos “un 70 por ciento de las víctimas de la epilepsia, pueden tratarse adecuadamente sin tener que correr el riego de atravesar crisis, pero debe haber un seguimiento profesional y correcto”.

Lo + Nuevo

22,578FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte