En un comunicado, el equipo negociador de Micheletti dijo que “continúan esperando pacientemente” la contrapropuesta de los representantes del ex gobernante en el proceso de diálogo.
“No hemos recibido comunicación alguna en casi 48 horas, esperamos que al igual que nosotros, nuestros colegas en estas pláticas, continúen comprometidos con el proceso”, dice el comunicado entregado la noche del miércoles a la prensa.
“Al mismo tiempo –agrega el documento- hacemos un llamado a que nuestra contraparte regrese a la mesa de negociaciones para que juntos continuemos descifrando los próximos pasos cara a cara, y no a través de negociaciones secretas tras bastidores”.
Las negociaciones entre ambos grupos quedaron suspendidas el lunes, cuando los representantes del gobierno interino plantearon a su contraparte solicitar al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia informes circunstanciados sobre las actuaciones de Zelaya en la presidencia de la República, y que, tras el análisis de esa documentación, sea la misma comisión negociadora la que decida sobre la restitución o no de Zelaya.
El negociador de Zelaya, Víctor Meza, dijo hoy a la prensa que las pláticas se reiniciarán “tan pronto como haya una propuesta que sea seria, que merezca la pena considerarla (…), una propuesta que permita cerrar el acuerdo de San José aprobado”.
El equipo negociador de Micheletti, integrado por Arturo Corrales, Vilma Morales y Armando Aguilar Cruz, se mantiene desde tempranas horas del día en un hotel de Tegucigalpa, esperando la contrapropuesta de los representantes de Zelaya, los ex ministros de Gobernación Víctor Meza, del Trabajo Mayra Mejía, y Rodil Rivera, quienes esta tarde se reunieron con su representado en la sede diplomática del Brasil, donde se encuentra alojado desde hace un mes, tras entrar clandestinamente al país.