Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al Congreso Nacional que designe una persona con poder de decisión a fin que pueda iniciar conversaciones con dicha institución que posee la representación del Estado de Honduras, a fin de lograr que se cumpla una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que viabilice el matrimonio igualitario, conocido popularmente como matrimonio gay-lésbico.
La nota fue enviada por el procurador general Manuel Díaz Galeas y leída por la secretaria del Congreso Nacional Luz Angélica Smith Mejía, en la cual se pide que se designe a una persona para negociaciones que permitan el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.
La nota destaca que el caso 13,645, Leonela Zelaya, destaca que el CIDH recomendó que se tomen medidas legislativas y administrativas y otra índole para reconocer la identidad de género o que se autoperciban como trans, no binarias o de género no diverso.
También participará en las conversaciones la Red Lésbica Catracha, que actúa como representantes.
El procurador Díaz Galeas, en su misiva, señala que la petición de la CIDH es reformar el decreto legislativo 176-2004, que reformó el artículo 112-116 de la Constitución, que prohíben las uniones de hecho y el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por la comunidad LGTBI +.
Igualmente solicitan que se reforme el Código de Familia y la Ley Especial de Adopciones, a fin de mantener e principio de igualdad y no discriminación.