Información incompleta sobre hospitales ha entregado Invest-H a PGR que advierte riesgos para el Estado

Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR), informó este viernes que sigue a la espera de la documentación requerida a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para proceder con las acciones legales correspondientes

Mediante un comunicado de prensa emitido este viernes, la PGR señaló que como representante legal del Estado, oportunamente ha solicitado la documentación a Invest-H, ahora por medio de la Comisión Interventora, para hacer los reclamos correspondientes a las personas involucradas.

Entre la documentación requerida incluye desde el proceso administrativo de la compra de todos los hospitales móviles hasta la finalización de la etapa del desaduanaje de los dos sanatorios ingresados al país, información que solamente ha sido facilitada parcialmente por parte de la Dirección Legal de Invest-H, antes del inicio de funciones de la Comisión Interventora.

Según en ente defensor de los intereses del Estado, la solicitud de información requerida es necesaria para fundamentar debidamente las acciones legales que les competen, en caso de que proceda la recuperación de los fondos invertidos o para exigir el cumplimiento íntegro de las obligaciones, y de esa manera evitar daños al Estado de Honduras.

Lo anterior sin perjuicio de ejecutar las acciones civiles o administrativas derivadas del manejo de los fondos públicos deducidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Honduras, a través de Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) a un intermediario guatemalteco -Axel López- quien a su vez los adquirió en una empresa de Turquía agenciándose una buena ganancia por la transacción. Este proceso estuvo viciado y se violentaron procesos de compra, además cinco de los siete hospitales aún se construyen sin conocer la fecha específica que llegarán al país.

PGR nota InvestH

Síganos

21,700FansMe gusta
33,307SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.