Petrocaribe plantea a la Comisión Europea colaborar juntos en Haití

Bruselas – El presidente de Petrocaribe y Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez Herrera, planteó hoy a la Comisión Europea (CE) colaborar juntos en proyectos de cooperación en Haití y otros países de la región, según dijo a Efe.
 

En el marco de su gira europea, que ya ha pasado por Austria y Alemania, y que mañana le llevará a Madrid, Álvarez Herrera ha mantenido hoy sendas reuniones en Bruselas con la directora de Programas de América Latina y Caribe y con el director para América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffer.

El también secretario general de la Alba dijo en declaraciones a Efe que contó a los representantes comunitarios que se ha simplificado mucho sobre el objetivo de Petrocaribe y les destacó los programas paralelos de cooperación que se impulsan desde la organización.

«Dos de los programas emblemáticos que hemos desarrollado son uno para acabar con el analfabetismo que ha permitido enseñar a leer y escribir a casi 5 millones de personas desde 2004, y otro que ha permitido operar de la vista a 3.5 personas, principalmente de cataratas», explicó en declaraciones a Efe.

Álvarez Herrera explicó que a menudo la agenda entre la UE y Latinoamérica gira solamente en torno a los acuerdos de libre comercio (TLC), objetivo que no tiene nada que ver con Petrocaribe y la Alba.

«Nosotros estamos desarrollando un esquema económico distinto al de los TLC, pero sí estamos abiertos a dialogar sobre temas de cooperación porque pensamos que tenemos intereses comunes por ejemplo en Haití, donde Petrocaribe canaliza la mayor parte de la ayuda», dijo.

Álvarez Herrera también propuso colaborar en Bolivia, «donde nosotros, como la UE, tenemos varios proyectos de cooperación de erradicación del hambre en el que está involucrada la (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) FAO».

El presidente de Petrocaribe contó igualmente a los representantes del Ejecutivo comunitario el «papel protagonista» de la organización para impulsar el crecimiento económico y sobrellevar la crisis económica en la región a través de su modelo de integración energética.

Según su responsable, Petrocaribe ya ha significado una factura petrolera de 24.000 millones de dólares, así como un aumento del PIB del 25 % en la última década y una mejora «en el índice de desarrollo humano».

Por otro lado, el presidente de Petrocaribe quiso despejar las dudas sobre el futuro de la organización que, dijo, «no tiene fecha de finalización».

«No sé de donde han venido los rumores sobre el fin del proyecto pero no es así y además es falso, no hay voluntad de ponerle término», dijo.

La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Dominica.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.