Tegucigalpa – A criterio del ex Fiscal General, Edmundo Orellana, el Ministerio Público debería de actuar de oficio ante la petición de inaplicabilidad al Artículo 239 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial, interpuesta por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas.
Orellana calificó esa solicitud del ex mandatario como “un atentado contra la institucionalidad” al tiempo que advirtió que la acción judicial emprendida por Callejas lo coloca en el plano eventualmente delictivo.
“Después de tanto problema, viene este caballero retando el sistema de justicia y quien intente modificar o derogar ese artículo entra a ser sujeto pasivo del Código Penal y también está la prohibición dentro de la misma Constitución de la República”, arguyó.
Agregó que “con lo presentado por Callejas y los diputados el año pasado se queda corto porque ahora la inconstitucionalidad es contra todo el artículo y lo que pretenden es derogarlo”.
“Él lo que está haciendo es mintiendo” aseguró Orellana, quien lamentó que se esté dando una situación de presión innecesaria para la Sala de lo Constitucional.
Cuestionó que “los cinco ex presidentes, han sido unos verdugos de este país y responsables de todo lo que se viene arrastrando y sería ilógico y el pueblo seria masoquista si se quisiera reelegir a uno de ellos”.
Señaló que este momento el país requiere de soluciones a los problemas y no imponer más problemas al actual presidente (Juan Orlando Hernández), quien está haciendo todo lo posible por buscar soluciones a los principales problemas que abaten a la ciudadanía.