Tegucigalpa – El delegado en Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario, German McNiel, informó que a pesar de que los reos de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, más conocida como “El Pozo”, están en huelga de hambre, a éstos se les brindará siempre la alimentación diaria.
“Como Instituto Nacional Penitenciario siempre tenemos que darles su alimentación balanceada. Siempre estaremos para brindarles las condiciones debidas y que se haga respetar los derechos humanos”, aseguró el funcionario.
Agregó que “se les está dando un tratamiento integral, todo en beneficio de ellos, sabemos que el cambio de régimen es alto y les impactará a cualquier privado en libertad”.
Además informó que se permitirá el acceso de los abogados a de los reos de máxima seguridad que están en ese recinto carcelario considerado de máxima seguridad.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, informó los reos no tomaron el alimento porque consideraron que estaba en malas condiciones y piden tener visita y comunicación de sus familiares.
“Ellos solicitan que les anuncien cuanto tiempo estarán ahí, como será la visita de sus familiares, cómo el defensor se comunicara con ellos, piden una llamada a la semana vigilada y controlada por el personal penitenciario porque están a la deriva”, señaló Maldonado.
Prosiguió que “estuve hablando con el director y le planteamos que no vamos a pedir que los liberen, solo fuimos a constatar en que condición estaban, ellos tienen la necesidad la comunicación con sus familiares y debe analizarse el tema de rehabilitación porque dos de ellos ya están a punto de salir”.