Tegucigalpa – Las consejeras propietarias Ana Paola Hall y Cossette López y el consejero suplente Carlos Enrique Cardona destacaron que este miércoles 24 de diciembre se llegó a la declaratoria oficial de las elecciones generales tras un proceso marcado por amenazas, boicot y sabotajes.
Durante la lectura de la declaratoria las funcionarias electorales recordaron que la Ley Electoral en los artículos 284 y 285 ordenan al Consejo Nacional Electoral “hacer la declaratoria” y la misma no prescribe forma específica: “no exige sesión, no exige votación, no exige resolución colegiada, ni intervención de la voluntad de los miembros del Pleno en el contenido de la Declaratoria que objetivamente se deriva de los resultados electorales, que únicamente se certifican y formalizan.
“En Derecho Público rige el principio de legalidad estricta según el cual, la autoridad solamente puede exigir lo que la Ley ordena expresamente. En otras palabras, si la Ley no exige sesión, no puede forzarse una sesión como requisito de validez”, puntualiza la Declaratoria.
Aclara además que la misma no es una decisión política ni colegiada, sino una certificación institucional de hechos verificados que no es debate ni se somete a votación. “El debate ocurre antes, durante los escrutinios especiales de oficio, impugnaciones, nulidades. Una vez cerrado ese ciclo, la declaratoria es obligatoria, no discrecional ni negociable. Reabrirla implicaría violar el principio de preclusión, convertir al CNE en un órgano revisor político del voto, lo cual la Ley no solamente no permite, sino que prohíbe”, cita el documento.
Y agrega que pese a que la Ley no exige sesión, el CNE es un órgano colegiado y, en derecho administrativo comparado suele sostenerse que los actos del órgano emanan del órgano, no de una persona e incluso los actos reglados se imputan institucionalmente.
Por lo tanto, aunque no se requiera sesión como requisito de validez, debe existir imputación institucional clara, establecida jurídicamente mediante la firma, la publicación oficial, la responsabilidad administrativa del órgano.
El pleno refiere que la negativa pública y legalmente injustificada a firmar del consejero propietario Marlon Ochoa no debe paralizar una vez más al órgano electoral, una conducta obstructiva repetitiva en el representante del partido gobernante. Y menciona que ante esa negativa se integró al consejero Carlos Enrique Cardona Hernández.
Además, ya que no existen condiciones que favorecen ni la transmisión en cadena nacional de la declaratoria, ni su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, recuerda que estas no condiciona la validez del acto, no lo crean sino que simplemente lo hace público, en virtud de que los resultados ya existen y el CNE se limita a procesar y publicar como un acto de formalización que puede ejecutarse por medios de publicidad oficial alternativa, así como comunicación formal a organismos internacionales y órganos del Estado hondureño que den lugar al cumplimiento de los principios de publicidad.
Los considerandos también dejan claro que la Declaratoria “se hace en condiciones de libertad personal, libres de coacción o amenaza alguna, tal como ha sido constatado por la Jueza ejecutora del recurso de Hábeas Corpus interpuesto como mecanismo malicioso para conocer el paradero de las dos Consejeras suscritas.
Porcentaje procesado
La Declaratoria se hace con un 98.18% de datos procesados en el nivel electivo presidencial, un porcentaje de comprobada imposibilidad matemática de revertir el resultado.
Así, con 19,153 actas recibidas de un total de 19,167, lo que da un porcentaje del 99.93% recibido y que en cuanto a lo divulgado, se tienen 18,820 actas divulgadas correctamente y 333 de momento con inconsistencias, se da como ganador a Nasry Asfura, del Partido Nacional.
El CNE menciona en sus considerando que se tiene en inconsistencias el 1.73% del total de 19,167 es decir que se cuenta con un total del 98.18% de actas divulgadas y consistentes, con una diferencia entre el primer candidato y segundo candidato (Salvador Nasralla del Partido Liberal) de 0.74%.
“Hoy 24 de diciembre hemos realizado la sesión de pleno y hemos decidido, hemos acordado realizar el presente video para su difusión pública para el conocimiento y la tranquilidad de la ciudadanía hondureña, como CNE con muchas dificultades, hemos vencido todos los obstáculos y con valentía, firmeza, determinación y espíritu de país podemos decir al pueblo hondureños: les hemos cumplido”, finalizó la presidenta Hall. VC








