spot_img

Perú evaluará el 12 de diciembre cárcel preventiva contra expresidente Toledo

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – El Poder Judicial de Perú programó para el próximo 12 de diciembre una audiencia para evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien está siendo investigado por corrupción en el caso Odebrecht, informaron este domingo fuentes judiciales.

«El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el 12 de diciembre próximo la audiencia de prisión preventiva contra los acusados de colusión (fraude) agravada y lavado de activos Alejandro Toledo, Marcos de Moura Wanderley y Avaham Dan On», informó la Corte Superior Nacional a través de las redes sociales.

Agregó que la audiencia, donde también se evaluará el requerimiento fiscal contra el empresario brasileño Marcos de Moura Wanderley y el ex jefe de seguridad de Toledo Avaham Dan On, es de carácter inaplazable y se iniciará a las 9:00 hora local (14:00 GMT) en la sede de la Corte Superior Nacional.

Contra el ex jefe de Estado, el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva.

Toledo es acusado de recibir decenas de millones de dólares en coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa constructora brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente del país.

En concreto, el exmandatario es procesado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El expresidente fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la COVID-19.

En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la extradición del expresidente, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final está ahora en manos del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Además de Toledo, en el capítulo peruano del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica al abarcar no menos de doce países, también estuvieron implicados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img