spot_imgspot_img

Perú destinará 21 millones de dólares a las víctimas de la violencia interna

Lima.- El Gobierno de Perú destinará este año 58,9 millones de soles (unos 21 millones de dólares) para terminar de pagar las reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia interna que golpeó al país entre 1980 y el 2000, informó hoy el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Según un comunicado oficial, el dinero será entregado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), en cumplimiento de un decreto que permitirá pagar el ciento por ciento a las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Humala, quien presidió hoy una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Rioja, en la región selvática de San Martín, dijo que en esa zona del país la CMAN atenderá antes de fin de año a 1.040 inscritos en el RUV con un monto total de 2,7 millones de soles (unos 960.000 dólares).

Precisó que entre 2015 y 2016 se atenderán a dos comunidades del distrito de Uchiza y a otras dos del distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, con 400.000 soles (142.857 dólares).

Además de la entrega de reparaciones colectivas e individuales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mantendrá los servicios gratuitos de asesoría legal o patrocinio a los pobladores de la región, en los ámbitos penal, civil, familia y laboral de las víctimas.

El Gobierno peruano ya había anunciado en julio pasado que este año esperaba pagar el ciento por ciento de las reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia que, según fuentes oficiales, ha incluido a un total de 85.000 víctimas o beneficiarios de compensaciones económicas.

Las reparaciones económicas están destinadas a las víctimas de las acciones de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y, en algunos casos, de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Justicia también está pagando reparaciones colectivas a las comunidades y pueblos que fueron afectados por la violencia y que consisten en resarcimientos económicos de hasta 100.000 soles (35.971 dólares).

La guerra interna que afectó a Perú dejó más de 69.000 víctimas, atribuidas en su mayoría al accionar de Sendero Luminoso, según el informe que presentó en 2003 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img