spot_img

Perú comienza a aplicar la vacuna bivalente a su personal sanitario

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – Las autoridades sanitarias de Perú informaron que desde este domingo se comenzará a aplicar la vacuna bivalente contra la COVID-19 al personal sanitario de Lima Metropolitana, tras haber aprobado el pasado viernes el protocolo para ese proceso.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló, en un comunicado, que «se ha dispuesto que se inicie la inoculación desde el 1 de enero de 2023 en Lima Metropolitana» de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y considerando la «mayor exposición y riesgo ante la COVID-19» que afronta el personal sanitario.

«Se iniciará la vacunación con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad. Para acceder a esta nueva vacuna, el personal de salud deberá contar con las 4 dosis», precisó.

El Minsa agregó que la aplicación de la vacuna comenzará a las 13:00 hora local (18:00 GMT) del domingo en diez hospitales de Lima y en los siguientes días se hará «en el resto de hospitales y establecimientos de salud conforme a la disponibilidad».

Solicitó, en ese sentido, a los colegios profesionales de salud del país «que invoquen a todos los miembros de sus respectivas órdenes a vacunarse» para así tener a todos los «trabajadores de salud protegidos».

«El Minsa pone a disposición del país vacunas seguras, eficaces y de calidad», concluyó.

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.4 y BA.5, y fue desarrollada por las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que esta vacuna «no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática».

El Minsa informó el viernes pasado que Perú recibirá en los próximos días 1.5 millones de dosis de la vacuna bivalente y que ya se había aprobado «el protocolo para continuar con el proceso de vacunación en el país y proteger al grupo de riesgo».

Al respecto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, agregó que durante la transferencia de funciones al Gobierno que preside Dina Boluarte desde el pasado 7 de diciembre se detectó que en noviembre pasado llegó al país un primer lote de unas 500,000 dosis de las vacunas del que no se había informado.

Remarcó que al ser este «un recurso crítico» para el país se había decidido «remover del cargo a todo el equipo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), para no tener inconvenientes y así lograr un buen resultado en el proceso de vacunación».

El Minsa informó que en las últimas horas se han detectado 952 casos nuevos de la COVID-19 y otras 10 personas fallecieron, mientras que 454 permanecen hospitalizadas, 110 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respiración mecánica.

Perú, que es el país con la mayor tasa de mortalidad por la enfermedad en el mundo, llegó de esa manera a un total de 4,458,643 millones de casos detectados y a 218,232 decesos desde el inicio de la pandemia. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img