spot_img

Personalidades del periodismo y la política de EE.UU. despiden a Tim Russert

Washington – Destacadas personalidades del mundo de la prensa y la política dieron hoy su último adiós en Estados Unidos al legendario periodista y comentarista Tim Russert, que falleció la pasada semana de un ataque al corazón.
 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y la ex presentadora de televisión Maria Shriver, esposa del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fueron algunas de las figuras que acudieron al funeral.

Otros como el presidente estadounidense, George W. Bush, y su esposa Laura no participaron en la ceremonia de hoy en Washington, pero acudieron al velatorio celebrado ayer para dar su pésame a la familia.

El funeral fue privado y a puerta cerrada, pero fue retransmitido con altavoces en la calle para que el centenar de personas que se agrupó en el exterior de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio de Georgetown, pudiera seguir la ceremonia.

Russert, de 58 años, falleció de un ataque al corazón en su oficina de la cadena de televisión NBC el día en que regresaba de sus vacaciones en Italia.

El periodista había sido director y moderador del programa «Meet the Press» y analista político de «Nightly News» y «Today», todos ellos de la NBC, de la que era uno de sus vicepresidentes.

Russert, a quien la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes en el mundo, era famoso por sus pronósticos políticos y en 2000 anunció con precisión cuál sería la estructura del Colegio Electoral que designa en última instancia al presidente de Estados Unidos.

Cuatro años después también vaticinó acertadamente que, en la lucha por la Presidencia entre el republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry, la balanza se inclinaría en favor de uno u otro candidato por los resultados en el estado de Ohio.

Nacido en Nueva York, educado en escuelas jesuitas y asesor de varios políticos demócratas de ese estado, entre ellos el ex gobernador Mario Cuomo, Russert comenzó a trabajar en la oficina de NBC en 1984 y cuatro años después se convirtió en su director.

De familia católica irlandesa, Russert escribió en 2004 una autobiografía, «Big Russ and Me», en la que describe su infancia en el sur de Buffalo, su educación y las relaciones que mantuvo con su padre, un veterano de la II Guerra Mundial.

Hace un año debió comparecer ante las autoridades judiciales por el escándalo planteado por la revelación de la identidad de la agente de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) Valerie Plame.

Tim Russert estaba casado con Maureen Orth, una corresponsal especial de la revista Vanity Fair desde 1983. Además de su viuda, le sobrevive su hijo Luke.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img