spot_img

Personajes hondureños rechazan inclusión en lista de corruptos en Triángulo Norte de CA

Tegucigalpa – Personajes hondureños, incluidos en una lista de funcionarios del Triángulo Norte supuestamente vinculados con actos de corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionaron para rechazar tales señalamientos y declararse inocentes.

La congresista Norma Torres divulgó durante el fin de semana un nuevo listado proporcionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de figuras públicas del país, a quienes se consideran responsables de acciones al margen de la ley.

Entre ellos figuran: Rafael Leonardo Callejas, Sandra Deras, Lena Karim Gutiérrez Arevalo, Óscar Kilgore, Gladys Aurora López Calderón, Fredy Renán Nájera Montoya, Jorge Rivera Avilés, Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Anteriormente, en la primera lista, habían sido citados: Teodoro Bonilla, Marcelo Antonio Chimirri Castro, José Valery Boris Espinal Ponce, Nelson Abdalá Ghawi, Dario Alberto Mejía Valdivieso, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

En ese sentido, la diputada del Partido Nacional, Gladys Aurora López; el exalcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore; y la excongresista Lena Gutiérrez, rechazaron tales imputaciones de corrupción y manifestaron que están abiertos a las investigaciones de rigor para probar que están fuera de culpa.

“Soy inocente mientras no sea vencida en juicio”

La exvicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, manifestó sentirse sorprendida por su inclusión en la segunda lista de corruptos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, elaborada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

López fue acusada en 2015 por la malversación de 879 mil dólares de fondos públicos.

En ese sentido, López argumentó que “soy inocente mientras no sea vencida en juicio” al tiempo que aseveró que “he demostrado mi inocencia ante la justicia hondureña en un proceso que se inició el 11 de diciembre y que la cantidad por la que estoy demostrando mi inocencia es de 349 mil lempiras de Honduras”.

Manifestó que siente que su inclusión en la lista es un acto de alevosía y ahora habrá que investigar de dónde salió esa cifra que se le imputa y “reiterarle al pueblo hondureño que tanto allá como aquí todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario”.

“Lo del informe es una acusación sin juicio ni razón”

Por su parte, el exalcalde sampedrano, Óscar Kilgore, dijo que él ha sido perseguido por once años y es hasta razonable que aparezca en dicho listado.

“Me he defendido donde lo tenía que hacer en los tribunales de justicia, ellos me señalan por una imputación en la cual salí sobreseído”, detalló.

Agregó que los Estados Unidos lo incluyó en la lista sin una sentencia y sin razón, pero que solo le queda aceptar dicha determinación”.

“Nunca he defraudado por 120 millones de dólares”

Mientras que la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez emitió un comunicado en el que expresó que esta próxima a enfrentar un juicio oral y público y que la información brindada en dicho listado es falsa.

“Estoy a escasos 23 días de iniciar el juicio oral y público por la acusación que se me ha hecho por parte del Ministerio Púbico por la venta de un medicamento el cual no fabriqué, mucho menos vendí al Estado de Honduras por 70 mil dólares”, señaló.

Agregó que nunca a defraudado al Estado por 120 millones de dólares tal como lo indica el comunicado del Departamento de Estado.

Lamentó que le proporcionarán información errónea en casos que no han sido finalizados judicialmente a la congresista Norma Torres.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img