spot_imgspot_img

Personajes entre nuevos pedidos de extradición

Tegucigalpa – Entre los últimos seis pedidos de extradición figuran varios reconocidos personajes de la sociedad hondureña, conoció Proceso Digital de una fuente del Ejecutivo.

*Corte Suprema de Justicia conoce de seis nuevos pedidos y los turna a magistrados para que decidan si procede su captura.
 
En la sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizada en las últimas horas, se informó que seis expedientes; conteniendo igual número de pedidos de extradición, ya fueron turnados a los altos jueces para que sean éstos los que decidan si se emiten las respectivas órdenes de captura.
 
Melvin-Duarte1El jefe de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, señaló que los seis pedidos de extradición obedecen a ciudadanos hondureños y que todos son solicitados por Estados Unidos.
 
“Los magistrados tendrán que hacer la valoración del contenido para determinar si existen los elementos probatorios suficientes para decidir si se emiten las respectivas órdenes de captura”, manifestó el relacionista público.
 
Aclaró que no existe un término de tiempo para que los magistrados decidan o no interponer las correspondientes órdenes de captura.
 
Luego cuando los extraditables están detenidos comienza el proceso de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.
 
En comunicación con Proceso Digital, Duarte recordó que existen alrededor de 10 órdenes pendientes de captura para extraditables, mismas que no han podido ser efectivas por las autoridades hondureñas.
Es decir, que con las últimas seis conocidas en el pleno de magistrados del miércoles, la cifra de solicitudes de extradición asciende a 16.
 
Después de la captura del hijo de Lobo, cualquier cosa puede pasar
 
Fabio-LoboUna fuente del Poder Ejecutivo consultada por este medio de comunicación dijo que tras la captura de Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), cualquier cosa puede suceder en el campo de las extradiciones.
 
“Lo de los narco políticos no es cosa nueva en este país, pero hay que reconocer que la cosa se está poniendo jodida”, estimó.
 
Al ser consultado sobre las identidades de los últimos seis extraditables que conoce la Corte Suprema de Justicia, la fuente refirió que en la misma figuran nombres de personajes.
 
A renglón seguido descartó que los marines de Estados Unidos que arriban a suelo hondureño en los próximos días, vengan a capturar a señalados por narcotráfico.
 
“El departamento de Estado y la DEA tienen procedimientos distintos. La misión que viene lo hace para tareas geopolíticas… Son 13 los pedidos de extradición a la fecha y desde la captura del hijo del ex presidente Lobo, cualquier cosa puede pasar en Honduras”, finalizó.
 
Más de una decena guardan prisión en EEUU
 
Cabe mencionar que siete hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde la reforma constitucional al Artículo 102 de la Constitución en enero de 2012. Son éstos: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.
 

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img